La Dirección General de Protección Civil participó en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Acciones Anticipatorias, un espacio de coordinación interinstitucional orientado a fortalecer las capacidades de anticipación y preparación ante posibles amenazas y situaciones de riesgo.
Dicho esfuerzo se desarrolla en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Anticipatoria y la Protección Social Reactiva a Choques en Centroamérica financiado por ECHO en consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Cruz Roja Salvadoreña.

Las instancias que conforman dicha comisión son: Dirección General de Protección Civil, Programa Mundial de Alimentos (WFP), EDUCO, Asociación de Ayuda Humanitaria PRO VIDA, Cruz Roja Salvadoreña, Plan Internacional, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Federación Luterana Mundial, Save the Children, Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committee- IRC), Ayuda en Acción, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), CORUS Internacional y Catholic Relief Service (CRS).
Durante la jornada se abordaron temas estratégicos para avanzar en el desarrollo y consolidación de este sistema, entre ellos la creación del Grupo Técnico Ampliado de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Acciones Anticipatorias, así como la aprobación de su Instructivo de Funcionamiento, instrumentos que contribuirán a fortalecer la coordinación técnica y el trabajo articulado entre las instituciones involucradas.

Asimismo, se presentaron los avances en la implementación de la Línea Estratégica 3: “Desarrollo de Conocimiento para la Implementación de Acciones Anticipatorias”, una iniciativa relevante para generar y fortalecer los conocimientos necesarios para identificar riesgos, anticipar posibles impactos y promover acciones oportunas antes de que ocurran situaciones adversas.
La importancia de estos temas radica en que el fortalecimiento de los mecanismos de alerta temprana y el desarrollo de acciones anticipatorias permiten avanzar hacia una gestión integral del riesgo de desastres más preventiva y proactiva, facilitando la toma de decisiones informadas y la preparación oportuna de las instituciones y comunidades.

Con su participación en esta comisión, la Dirección General de Protección Civil contribuye a los esfuerzos de coordinación interinstitucional destinados a fortalecer la prevención y preparación ante emergencias, con el propósito de reducir los impactos de las amenazas y proteger la vida y los bienes de la población.

San Salvador, jueves 29 de octubre de 2026
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias