
La Dirección General de Protección Civil fortalece las capacidades de su personal para la prevención y atención de incendios forestales en Morazán, mediante una capacitación básica para el Manejo del Fuego, desarrollada en el marco de los programas internacionales impulsados en coordinación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
En esta jornada formativa participan integrantes del Cuerpo de Bomberos, Equipo Táctico de Emergencias (ETEM) y delegados territoriales de la Dirección General de Protección Civil, quienes junto a guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), personal del Ministerio de Gobernación de Morazán y representantes de la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Rural y Ambiental (ASRA), conforman un grupo de 38 participantes.
El proceso tiene como propósito fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instituciones vinculadas con la prevención, control y atención de incendios forestales, proporcionando herramientas especializadas para mejorar la respuesta ante emergencias y contribuir a la reducción de riesgos para la población y el medio ambiente.
Durante la capacitación, el personal de Protección Civil y las demás instituciones participantes adquieren conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), comunicación efectiva, toma de decisiones, cohesión de equipos, manejo de riesgos y estrategias para la supresión de incendios forestales.
También se desarrollan contenidos relacionados con el comportamiento del fuego, combustibles, topografía y condiciones atmosféricas, así como el uso adecuado de herramientas y la aplicación de técnicas para la liquidación de incendios.
Como parte del componente práctico, los participantes realizarán un ejercicio de incendio forestal que permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos, incluyendo el despliegue de recursos, utilización de herramientas y equipos, aplicación del sistema VCRZ —Vigilante, Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad—, establecimiento de puntos de anclaje y ejecución de técnicas de línea manual.
Este tipo de formación contribuye a contar con equipos de respuesta mejor preparados para actuar de manera oportuna y coordinada ante incendios forestales, fortaleciendo la protección de las vidas humanas, las comunidades vulnerables y los recursos naturales.
Asimismo, la iniciativa favorece la coordinación interinstitucional y promueve una cultura de prevención y manejo adecuado de las emergencias.

San Salvador, miércoles 23 de septiembre de 2026
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias