
Como parte de las acciones preventivas desarrolladas durante el Plan Vacación Agostina 2026, el Equipo Táctico de Emergencias, en coordinación con la Unidad de Inspectores del Cuerpo de Bomberos, realizó una inspección preventiva en el Campo de la Feria del estadio Cuscatlán, en San Salvador Centro, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y garantizar el bienestar de las personas que disfrutan de las actividades recreativas durante el período vacacional.
Durante la jornada, los equipos inspeccionaron las condiciones de seguridad en el recinto y brindaron recomendaciones puntuales a los propietarios de los negocios instalados en el lugar, haciendo énfasis en el uso adecuado de los equipos de cocción, el control de las fuentes de calor y la importancia de mantener despejadas las áreas de circulación y evacuación para prevenir emergencias.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la labor preventiva, con el firme propósito de salvaguardar la vida, la integridad y los bienes de la población salvadoreña durante este período festivo.
Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer el balance preliminar de los incidentes atendidos durante el Plan Vacación 2026, en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos reflejan la atención de cuatro rescates acuáticos simples, frente a tres registrados en 2025; 20 rescates acuáticos profundos, en comparación con nueve el año pasado; y un total de 24 rescates acuáticos, el doble de los 12 reportados en 2025.
En cuanto a incidentes por inmersión, se registra una persona fallecida en 2026, mientras que durante el mismo período de 2025 no se reportaban víctimas mortales por esta causa.
Respecto a la siniestralidad vial, las estadísticas indican una reducción en el número de accidentes de tránsito, al pasar de 144 casos en 2025 a 116 en 2026. No obstante, las personas lesionadas aumentaron de 92 a 121. En contraste, las personas fallecidas en accidentes de tránsito disminuyeron de nueve a seis. Además, las autoridades reportan 36 personas detenidas por conducción peligrosa, frente a las 15 registradas en el mismo período del año anterior.

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han mantenido un monitoreo permanente y un seguimiento constante al desarrollo de las actividades del Plan Vacación Agostina 2026, así como de los diferentes eventos que se realizan en distintos puntos del país durante este período.
Las autoridades reiteraron que el Sistema Nacional de Protección Civil continuará fortaleciendo las labores de inspección, monitoreo y respuesta, con el objetivo de proteger la vida de la población y garantizar que las actividades vacacionales se desarrollen en condiciones seguras.

San Salvador, lunes 03 de agosto de 2026
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias