LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ADVERTENCIA POR TEMPERATURAS DISMINUIDAS DEBIDO AL INGRESO DE VIENTOS NORTES A NIVEL NACIONAL 31/ENERO/2026

La Dirección General de Protección Civil con base en el Inciso 2 del Artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ADVERTENCIA POR TEMPERATURAS DISMINUIDAS DEBIDO AL INGRESO DE VIENTOS NORTES A NIVEL NACIONAL.

Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 3, publicado este 31 de enero del presente año por la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual, indica que desde ayer, viernes 30 de enero, ingresaron Vientos Nortes que continuarán hasta el lunes 02 de febrero, con ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, siendo más notables en zonas altas de todo el país, especialmente en zonas de occidente y nororiente, o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento. Estos días no se prevén lluvias.

El martes 03 de febrero se espera una transición, antes de otro evento de Vientos Nortes desde la noche del miércoles 04 o madrugada de jueves 05 de febrero. Asimismo, se prevé un descenso de las temperaturas con respecto a lo normal. Durante las madrugadas de este fin de semana y de la próxima semana se prevén temperaturas frías a nivel nacional, acentuadas los días lunes 02, martes 03 y miércoles 04 de febrero, especialmente en zonas altas. En las madrugadas más frías, las temperaturas podrían ser: en zonas altas entre 4 y 12 grados centígrados, en valles interiores entre 15 y 19 grados centígrados, y en la costa entre grados centígrados. Para las próximas 24 horas, se recomienda VIGILANCIA por posible caída de elementos susceptibles a las ráfagas de viento.

 A la población en general se le solicita:

  • Evitar las quemas de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben de buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y la eliminación de rastrojos.
  • Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.
  • Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
  • Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas, con especial atención las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
  • Estar atentos a información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de acatar las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes cualquier incidente.

La Dirección General de Protección Civil se mantiene en continua vigilancia, ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres.

A los medios de comunicación se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, sábado de 31 enero de 2026

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 31-01-2026.