La Dirección General de Protección Civil con base en el Inciso 2 del Artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ADVERTENCIA POR TEMPERATURAS DISMINUIDAS DEBIDO AL INGRESO DE VIENTOS NORTES A NIVEL NACIONAL.
Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 3, publicado este 31 de enero del presente año por la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual, indica que desde ayer, viernes 30 de enero, ingresaron Vientos Nortes que continuarán hasta el lunes 02 de febrero, con ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, siendo más notables en zonas altas de todo el país, especialmente en zonas de occidente y nororiente, o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento. Estos días no se prevén lluvias.
El martes 03 de febrero se espera una transición, antes de otro evento de Vientos Nortes desde la noche del miércoles 04 o madrugada de jueves 05 de febrero. Asimismo, se prevé un descenso de las temperaturas con respecto a lo normal. Durante las madrugadas de este fin de semana y de la próxima semana se prevén temperaturas frías a nivel nacional, acentuadas los días lunes 02, martes 03 y miércoles 04 de febrero, especialmente en zonas altas. En las madrugadas más frías, las temperaturas podrían ser: en zonas altas entre 4 y 12 grados centígrados, en valles interiores entre 15 y 19 grados centígrados, y en la costa entre grados centígrados. Para las próximas 24 horas, se recomienda VIGILANCIA por posible caída de elementos susceptibles a las ráfagas de viento.
A la población en general se le solicita:
La Dirección General de Protección Civil se mantiene en continua vigilancia, ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres.
A los medios de comunicación se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.
San Salvador, sábado de 31 enero de 2026
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300