LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Protección Civil se compromete a construir comunidades más resilientes y promover estrategias anticipatorias para responder de manera eficaz ante desafíos climáticos 04/DICIEMBRE/2025

La Dirección General de Protección Civil junto a la Unión Europea, Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Salvadoreña, participaron en la presentación de los resultados de cierre del proyecto de «Acciones Anticipatorias» en sus 2 fases: fase # 1 «Escalando la Acción Anticipatoria ante la amenaza de sequía e inseguridad alimentaria en Centroamérica» y fase # 2 «Incrementar la seguridad alimentaria mediante acciones anticipatorias y respuestas de emergencia en Centroamérica», una iniciativa ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por la Unión Europea.

Esta intervención forma parte de un esfuerzo regional iniciado en junio de 2022, el cual, concluye oficialmente el 31 de diciembre de 2025, después de más de tres años de trabajo conjunto orientado a reducir el riesgo de inseguridad alimentaria causada por fenómenos climáticos adversos.

Ambas iniciativas fueron implementadas en los distritos de Chilanga, Guatajiagua y San Simón, en el departamento de Morazán Sur, donde las comunidades enfrentan condiciones recurrentes de sequía. Mediante un enfoque basado en prevención y preparación temprana, la iniciativa llegó a 1,500 hogares, beneficiando directa e indirectamente a más de 5,900 personas, la mayoría mujeres; además de fortalecer las capacidades institucionales en el enfoque de Acciones Anticipatorias.

Las familias provenientes de los tres distritos de intervención antes mencionados, aprovecharon este espacio para intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de las actividades, identificando oportunidades de mejora y estrategias para fortalecer la sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Durante el evento, se expusieron los logros alcanzados en la ejecución del proyecto, subrayando las acciones implementadas para hacer frente a escenarios climáticos adversos, los aprendizajes derivados del proceso y el impacto generado en las comunidades beneficiarias.

Asimismo, se reconoció el compromiso de las instituciones participantes, las familias atendidas y las autoridades locales que acompañaron el desarrollo del proyecto.

A nivel institucional, el proyecto dejó herramientas sostenibles para la gestión del riesgo: se fortalecieron Comisiones Municipales de Protección Civil, y se formularon dos Planes de Contingencia ante Sequía bajo el enfoque de Acciones Anticipatorias.

La experiencia a escala nacional, contribuyó a la conformación de una Comisión Especial para el desarrollo del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Acciones un paso que consolida la visión preventiva del país frente a la resiliencia climática.

El proyecto ha contribuido a proteger los medios de vida y la seguridad alimentaria de hogares rurales vulnerables, anticipándose a los impactos de crisis climáticas y fortaleciendo un enfoque humanitario coherente.

La iniciativa, también, impulsa una mayor apropiación nacional del riesgo y promueve la gobernanza en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).

Además, se brindó asistencia técnica orientada al fortalecimiento de capacidades agrícolas, fomentando prácticas de protección, recuperación y diversificación de medios de vida, así como la adopción de acciones anticipatorias para mitigar los efectos de emergencias o desastres que afecten la producción agrícola de las familias.

Con el cierre del proyecto, las instituciones participantes entre ellas la Dirección General de Protección Civil, reiteraron su compromiso con la construcción de comunidades más resilientes y con la promoción de estrategias que permitan anticiparse y responder de manera eficaz a los desafíos climáticos que enfrenta El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, jueves 04 de diciembre de 2025

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 04-12-2025.