La Dirección General de Protección Civil actualiza los conocimientos de sus unidades operativas para mejorar atención de emergencias, tales como la Unidad de Guardavidas y el Equipo Táctico de Emergencias de los distintos departamentos del país con apoyo de la Academia Mundial de Bomberos (AMB).
El fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal operativo, está orientado a mejorar la atención de los incidentes en el territorio, a través de la actualización de los conocimientos y promoción del uso adecuado de las herramientas operativas, a fin de garantizar una respuesta eficaz, segura y coordinada ante situaciones de emergencia.
La Academia Mundial de Bomberos (AMB), es una organización sin fines de lucro establecida el 24 de julio de 2013, cuyo objetivo es formar una nueva generación de bomberos civiles para que se unan a las filas de miles de profesionales que dan su vida a diario para ayudar a las personas que se enfrentan a una crisis.
Asimismo, pretenden enseñar la importancia de la seguridad y prevención de incendios; adquirir aparatos de emergencia y transportarlos a países desfavorecidos que no cuentan con una flota de vehículos de emergencia, máquinas, dispositivos y suministros necesarios para que las personas reciban la atención médica requerida.
Entre las temáticas que abordadas en este espacio de aprendizaje se mencionan: organización estratégica para el manejo de incidentes (SCI: Sistema de Comando de Incidentes), búsqueda y rescate en estructuras colapsadas liviano, prevención de incendios e incendios en carros eléctricos.
San Salvador, lunes 29 de septiembre de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300