Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil atienden obstrucción de la “bocana La Choca”, del río Jiboa que inunda las comunidades de playa San Marcelino del departamento de La Paz.
A raíz de la obstrucción de la “bocana La Choca” son afectadas con inundaciones recurrentes al menos 530 familias que residen en las comunidades de San Marcelino, Las Hojas, El Fraile y San Carlos 1 quienes acudieron a la Gobernación Departamental de La Paz, la que a su vez, solicitó apoyo técnico a la Dirección General de Protección Civil para solventar la problemática.
En consecuencia, se asignó a un equipo técnico del Departamento de Reducción de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil, para que realizara la evaluación pertinente y se propusiera una solución.
Mediante el uso de drones topográficos se hizo un vuelo para el levantamiento de una superficie de 54.3 hectáreas y un perímetro de 2.96 kilómetros; y como producto, se obtuvo la generación a detalle de una fotogrametría completa del sitio y se pudo seleccionar el sitio más adecuado para que la maquinaria pesada de Protección Civil, dragara un canal para el drenaje del estuario empleando 2 excavadoras y una retroexcavadora que se complementan con el apoyo del personal del Equipo Táctico de Emergencias.
San Salvador, miércoles 27 de agosto de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300