La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con el Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ADVERTENCIA POR OLEAJE MÁS RÁPIDO Y ALTO.
Esta advertencia se basa en el Informe Especial No. 1 publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 11 de junio de 2025, el cual, indica que “Tormentas extra tropicales en el hemisferio sur, frente a la Antártida, generan un oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador, por lo que se prevé que las olas sean más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Para este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio, las mareas serán neutras por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media. La marea alta será entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde inundando la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 10 y 12 de la mañana y noche dejando al descubierto la parte baja de las playas”.
En marea alta se debe estar pendiente, por que es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el posible volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas. En marea baja se debe estar pendientes, para evitar el posible ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
Por lo que se recomienda:
San Salvador, jueves 12 de junio de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300