La Dirección General de Protección Civil, en el marco del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres denota la importancia de invertir en los niños y los jóvenes como pilares fundamentales para fortalecer la reducción de riesgo en las comunidades.
Las nuevas generaciones de jóvenes son el motor de cambio, donde la educación y capacitación son la clave en el abordaje de las necesidades del presente, sembrando un futuro más seguro y con oportunidades como parte de las acciones anticipatorias.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acción anticipatoria es un pilar fundamental de la prevención de crisis alimentarias y de la gestión más amplia del riesgo de desastres, la cual, permite a las comunidades y a los hogares proteger sus medios de vida y preservar su seguridad alimentaria y estado nutricional. Asimismo, reduce y mitiga la dependencia continua de la ayuda humanitaria.
Las acciones anticipatorias en emergencias buscan cambiar el paradigma de la respuesta reactiva a una respuesta proactiva, para minimizar los impactos negativos de los desastres en la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades afectadas.
En resumen, la Semana de la Reducción de Riesgos de Desastres en El Salvador se convierte en una plataforma fundamental para preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos que su entorno presenta. Los jóvenes, empoderados con conocimiento, habilidades y tecnología, se están transformando en los agentes de cambio que el país necesita para construir un futuro resiliente.
La educación, tanto formal como informal, es la piedra angular de este proceso, y durante esta semana, se siembran las semillas de un El Salvador más preparado para enfrentar los desastres y adaptarse a un futuro incierto, pero lleno de posibilidades.
San Salvador, lunes 14 de octubre de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias