La Dirección General de Protección Civil, prevé fortalecer su capacidad y comprensión para gestionar y responder ante el riesgo de terremotos, mediante el apoyo el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante la propuesta del proyecto de Predicción y Comunicación de Peligros y Riesgos Sísmicos de la Fundación Global del Modelo de Terremotos (GEM FORCE). Este esfuerzo también involucrará al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El objetivo de la Fundación GEM, es poner a disposición la plataforma OPENQUAKE, que es un software gratuito y abierto que propone un modelo global de terremoto y amenaza sísmica que calcula el impacto social, y un aproximado de las pérdidas económicas que podría tener un país en caso de un desastre sísmico.
Asimismo, se concentra en edificaciones industriales, residenciales y comerciales que ubica las zonas donde trabajan y viven las personas calculando las métricas de magnitud, métricas de riesgo, perfiles de riesgo, escenarios sísmicos (históricos e hipotéticos), cálculo de zonas y cantidad de personas más afectadas; por lo que se prevé desarrollar próximamente un taller especializado sobre riesgo sísmico, empleando la herramienta OPENQUAKE con el personal de Protección Civil.
Dicha herramienta, prevé calcular además la amenaza sísmica, exposición y vulnerabilidad a la que se podría enfrentar la población salvadoreña.
Entre otros objetivos de esta plataforma, están ofrecer el crecimiento o el cambio futuros en los modelos de exposición nacionales y mundiales para permitir la cuantificación de las pérdidas futuras por desastres, incluidas las asociadas con el cambio climático; el desarrollo de instrumentos de comunicación y difusión para maximizar la aceptación de la información sobre el riesgo de desastres en los órganos encargados de la formulación de políticas; y mejorar la fiabilidad de la evaluación de la peligrosidad y el riesgo sísmico.
También, se requerirá incorporar la infraestructura en la modelización de la exposición para la evaluación de riesgos, lo que requerirá ingresar a dicha herramienta: el inventario nacional de edificaciones calcular para comunicar el riesgo de terremotos en el país.
Los resultados de esta iniciativa desarrollarían las capacidades locales y nacionales para la evaluación de peligros y riesgos sísmicos, y asimismo, comunicar los resultados a la comunidad en general presente en los 5 continentes.
San Salvador, 09 de enero de 2024. Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300