La Dirección General de Protección Civil desarrolla el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL) – Nivel Liviano, para atender de forma más eficiente los eventos generadores de daño, por parte de los organismos locales de primera respuesta.
Este curso se desarrolla en el marco del programa PREPARE, el cual es financiado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y es ejecutado por Miyamoto Internacional y tiene el propósito de apoyar y llenar el vacío que existía para consolidar el mecanismo de acreditación del nivel liviano, permitiéndole a los grupos de rescate existentes en la región, prepararse y apuntalar de esta manera la demostración de competencia y eficacia en el aspecto operacional de especialidad USAR en su nivel liviano.
El Curso CRECL fue desarrollado por USAID/BHA como respuesta a la necesidad surgida en los países de la región, con el propósito de masificar en la base operacional de los organismos de primera respuesta, el conocimiento, técnicas y vocabulario propio de un escenario con estructuras colapsadas; y de esta manera darle a este primer nivel de respuesta, la base necesaria para garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas en escenarios de estructuras colapsadas.
Se capacitará a 27 bomberos en las técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas.
El desempeño de los participantes implica asumir las acciones iniciales del primer respondedor al llegar a la escena, aplicar el método de Triage START a los pacientes que se encuentren en superficie, aplicar las técnicas de búsqueda y señalización INSARAG, aplicar las técnicas de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de pacientes en superficie y estabilizar y extraer correctamente a dos pacientes simulados.
Se prevé que, al finalizar el curso, los participantes sean capaces de explicar la organización y las etapas a seguir para el inicio de una operación de rescate liviano, enumeren por lo menos cinco normas de seguridad a seguir en una operación de rescate liviano, describan el método de Triage START y el procedimiento general para evaluar al paciente, expliquen el uso de herramientas, equipos y accesorios a ser utilizados en una operación de rescate liviano.
Asimismo, reconozcan los daños presentes en edificaciones de acuerdo al juego de fotografías que se presentarán para tal fin, apliquen las técnicas de llamado y escucha y de búsqueda en paralelo en un escenario planteado, señalizando de acuerdo al sistema INSARAG los puntos de ubicación de posibles víctimas, identifiquen los factores relevantes para la remoción de escombros, levantamiento y aseguramiento de una carga y demostrar la técnica necesaria para realizar un rescate vertical.
San Salvador, lunes 19 de diciembre de 2022
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias