LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES 31/ENERO/2026

La Dirección General de Protección Civil, considerando el incremento de incendios reportados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador en lo que va de 2026, que establece a la fecha, la ocurrencia de 52 incendios forestales y 458 incendios en maleza afectando cerca de 339 hectáreas de terreno; además de perjudicar personas, debido al abundante humo que se genera de la combustión de material vegetal. Asimismo, 115 incendios en basureros.

Los informes diarios del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), relativos a los puntos de calor en el territorio nacional y la existencia de abundante cobertura vegetal seca que facilita la propagación del fuego, generándose así, las condiciones que incrementan la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, por tanto, emite ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.

Ante esta situación se establecen las siguientes acciones operativas, medidas preventivas y recomendaciones:

  1. Las Comisiones Técnicas Sectoriales de Seguridad, Servicios de Emergencias e Infraestructura y Servicios Básicos, deben activarse y mantenerse en condición operativa.
  2. El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional debe activarse y mantenerse en condición operativa, para dar seguimiento y gestionar adecuadamente las acciones de respuesta.
  3. Las mesas de manejo del fuego de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, deben activarse y mantenerse en condición operativa para operativizar la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.

A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil:

  1. Activarse y mantenerse en condición operativa en sus respectivas salas de crisis, a fin de dar seguimiento y continuidad al plan de acción y la orden de operaciones, relativa a la respuesta de los incendios forestales.
  2. Mantener el constante monitoreo del mayor riesgo a estos incendios.
  3. Informar oportunamente sobre el inicio o reinicio de incendios en cada una de sus áreas, según su jurisdicción.
  4. Activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas disponibles en sus territorios, a fin de iniciar de forma oportuna la respuesta.
  5. Las Comisiones Municipales deberán orientar a las Comisiones Comunales de Protección Civil, sobre la respectiva preparación y disposición de los recursos necesarios para dar la primera respuesta en caso se presente un incendio, además de mantener un sistema de monitoreo preventivo en las zonas con alta susceptibilidad a incendios en su territorio; y avisar de inmediato, a las autoridades municipales. Actuar de inmediato, si considera que puede sofocarlo, porque está en su etapa inicial o porque tiene personal capacitado y recursos para hacerlo.
  6. Mantener informado sobre el desarrollo de las acciones operativas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a fin de evaluar los cursos de acción emergentes.
  7. Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán mantener informado al Centro Nacional de Monitoreo al teléfono 2281-0888 o al 7070-3307 sobre las acciones que se realizan en caso de iniciarse la atención de un incendio.
  8. A los responsables de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, recordar que estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios, por lo que deberán mantener permanente vigilancia sobre cualquier conato de incendio, y actuar de manera oportuna para sofocarlos.

A la población en general:

  1. Informar de inmediato a las autoridades respectivas, sobre la aparición de conatos de incendio en sus territorios de trabajo o habitación.
  2. Está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura.
  3. A los agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza, mientras ocurran vientos acelerados.
  4. Considerar que de ser sorprendidos iniciando quemas de forma premeditada, y sin motivo alguno, se aplicarán los procesos legales correspondientes.

Se solicita a los medios de comunicación, difundir de manera amplia y suficiente esta ALERTA AMARILLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, sábado de 31 enero de 2026

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 31-01-2026.