
Este día, iniciaron las obras de remodelación, ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de albergues temporales en tres importantes distritos del país: Turín, Acajutla y Zacatecoluca en el marco del proyecto “Fortaleciendo las respuestas: Soluciones integrales para desplazados internos, retornados y comunidades”, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiado por la Embajada de la República de Corea con la colaboración del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; a través de la Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Albergues.
El acto oficial de este proyecto se realizó en la Casa Comunal El Jobo, distrito de Turín de Ahuachapán, el cual, tiene como objetivo garantizar una respuesta humanitaria más efectiva ante emergencias, mejorando la infraestructura de tres albergues temporales claves: la Casa Comunal El Jobo, el Salón Municipal EX STIPES en Acajutla y la Casa Comunal de Polideportivo 27 de Septiembre en Zacatecoluca. Estas instalaciones se adecuarán y mejorarán para ofrecer espacios más seguros, accesibles y dignos para las personas desplazadas o afectadas por desastres.
La mejora de la infraestructura de los albergues, incluye: construcción de baños y duchas, adecuación de cocinas y lavaderos, reparación de techos, paredes, puertas y ventanas, y la instalación de rampas y pasamanos para mejorar la accesibilidad. También se proveerá mobiliario y equipamiento para asegurar el correcto funcionamiento de los espacios y fortalecer la capacidad de respuesta ante futuras emergencias.
Dicho proyecto, subraya la necesidad de contar con albergues que no solo ofrezcan refugio, sino que también cumplan con estándares mínimos de seguridad, bienestar y accesibilidad, donde la colaboración interinstitucional es clave para mejorar la gestión del riesgo de catástrofes en El Salvador.
Tal iniciativa, forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer los sistemas y mecanismos institucionales para la atención de emergencias, ajustándose a los marcos legales nacionales e internacionales y asegurando la inclusión de buenas prácticas.
Además, se busca mejorar la resiliencia y autonomía de la población desplazada, a través de mecanismos de protección y participación comunitaria, promoviendo la integración de las personas afectadas en la toma de decisiones.
Con la ejecución de estas obras, El Salvador avanza en su compromiso por mejorar la respuesta ante emergencias, garantizando albergues temporales más dignos y seguros para las personas desplazadas y en movilidad, y reforzando la capacidad del país para enfrentar futuras crisis humanitarias.
San Salvador, lunes 08 de diciembre de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300