Las organizaciones humanitarias que trabajan de forma coordinada con el Sistema Nacional de Protección Civil, velan por garantizar una gestión eficaz, oportuna y articulada en los albergues temporales durante la atención de emergencias, mediante el desarrollo del Taller para revisar el Plan Sectorial de la Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales (CTS-AT); el cual cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El objetivo de esta iniciativa es revisar el Plan de Respuesta Sectorial para la Función de Albergues Temporales que integre de forma clara y operativa los roles y funciones, procedimientos y mecanismos de coordinación entre los actores institucionales involucrados con un enfoque de derechos humanos y atención diferenciada, mediante la institucionalización de protocolos operativos para la Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales (CTS-AT), su sala de crisis, tanto en contextos de emergencia como en tiempos ordinarios.
Dichos organismos abordaron la revisión de la integración de las instituciones, coordinación, miembro y de apoyo en la CTS-AT, asimismo, determinaron la participación de las instituciones
según su área de intervención.
Además, identificaron la necesidad del pre-equipamiento de las instalaciones, registro de población albergada, bienestar físico y nutricional, protección y desarrollo humano; así como las etapas de transición y recuperación.
El Plan de Respuesta Sectorial sobre la Función de Albergues Temporales con enfoque operativo y estratégico, está articulado al Plan Nacional de Respuesta de la Dirección General de Protección Civil y los instrumentos técnicos de la CTS-AT, a fin de guiar la acción coordinada de todos los actores involucrados en la atención a personas albergadas durante emergencias y desastres.
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) como institución coordinadora de la CTS-AT, desempeña un papel esencial para garantizar una respuesta integrada, eficiente y efectiva ante emergencias o desastres, protegiendo vidas, bienes y medios de subsistencia, y facilitando la recuperación de las comunidades afectadas.
La principal responsabilidad de este organismo (MIGOBDT), es asegurar que la Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales cumpla con sus funciones clave organizadas en ocho áreas:
Las instituciones miembros de la CTS-AT desempeñan funciones esenciales para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante emergencias, contribuyendo a minimizar impactos negativos y acelerar la recuperación comunitaria.
Sus funciones clave incluyen:
Las instituciones de apoyo de la CTS-AT complementan y refuerzan las capacidades de las instituciones principales, aportando especialización, flexibilidad y sinergia. Sus funciones incluyen:
Este enfoque colaborativo entre instituciones miembro y de apoyo permite una respuesta integral, adaptativa y centrada en las personas, fortaleciendo la resiliencia local y la efectividad operativa.
Las entidades que conforman esta CTS-AT son: Dirección General de Protección Civil, MIGOBDT – Dirección de Albergues, Ministerio de Salud (MINSAL), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
También, el Despacho de la Primera Dama, Instituto Crecer Juntos (ICJ), Ministerio de Cultura, Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD), Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Además, Cruz Roja Salvadoreña, Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR),
Programa Mundial de Alimentos (WFP), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) El Salvador, Organización Internacional para las migraciones (OIM), Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Fundación Educo El Salvador, Federación Luterana Mundial, Caritas de El Salvador, Plan International, Save The Children y Visión Mundial.
San Salvador, jueves 11 de septiembre de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300