LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Protección Civil fortalece capacidades de Gobernadores y enlaces del sistema en gestión de riesgo

La Dirección General de Protección Civil fortalece las capacidades de los gobernadores departamentales y enlaces del Sistema Nacional de Protección Civil en materia de gestión de riesgo de desastres en el marco del Programa de Formación continua Protección Civil.

 

Dicha iniciativa pretende fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y territoriales para la planificación, organización dirección y control esta jornada esta dirigida a tomadores de decisiones personal técnico operativo que conforman las comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres. Entre las temáticas que abordaran en este proceso formativo están: marco jurídico y político de la gestión de riesgos, a fin de  que conozcan el marco legal nacional e internacional que fundamenta la actuación de Protección Civil.

Así mismo, se espera que los participantes comprendan la estructura, funciones y responsabilidades de las Comisiones y de la Dirección General como parte del Sistema. También deberán identificar los principales instrumentos nacionales de planificación en materia de gestión de riesgo, tales como Plan Nacional de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres ,Plan Nacional de Respuesta; así como la organización para la respuesta, Planes de  Contingencia  Nacional, funciones sectoriales y líneas de acción.

Además deben comprender las fases, componentes y enfoques de la gestión de riesgo donde se enumera el análisis y evaluación de riesgos ,Reducción de Riesgos (estructural y no estructural),Manejo de eventos adversos, Recuperación temprana y sostenible, enfoque correctivo, prospectivo, reactivo y compensatorio. Por otro lado favorecerán su capacidad para organizar y coordinar la respuesta de emergencias dentro de la Fase I: Previa (preparación y organización);Fase II Respuesta y seguimiento, Fase III: Cierre ( Transición a recuperación),Manejo y control de operaciones (centro de operaciones, roles logística).

Entre otras temática sobre las que ampliaran sus conocimientos, está la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN),Amenazas de origen natural geológicas, hidrometeorológicas, antrópicas, Sistemas de Alerta Temprana(SAT), Acciones Anticipatorias, simulacros y simulaciones, Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo y el Centro de Coordinación para la Ayuda Humanitaria(CCAH).

 

 

Inscríbete en el curso dirigido a Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil.

 

 

San Salvador, miércoles 28 de mayo de 2025

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

                                                                                                                                                       Publicado el 28-05-2025.
Publicado el 28-05-2025.