LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Gobierno prevé mejorar SAT para minimizar impacto de eventos hidrometeorológicos extremos 24/FEBRERO/2025

La Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Albergues, como dependencias del Ministerio de Gobernación, junto a la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas Transporte y de Vivienda; prevén mejorar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para minimizar impacto de eventos hidrometeorológicos extremos.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo financiero, suscrito entre El Salvador y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW para el Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador, orientado a invertir en medidas de adaptación al cambio climático mediante la implementación de infraestructura verde y gris para reducir los efectos de inundaciones, deslizamientos y vientos fuertes, así como el fortalecimiento de las instituciones y de la población; con el objeto de proteger y preparar a la población beneficiada que habita en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) y la infraestructura ubicada en el área de intervención del programa, que corresponde al área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Dirección General de Protección Civil, tiene como objetivo: coordinar el trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil con el objeto de prevenir, mitigar y atender en forma efectiva los desastres ocasionados por fenómenos naturales y antrópicos en el país, y además desplegar en su eventualidad, el servicio público de protección civil, así como conducir el sistema de alertas en el ámbito nacional.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Protección Civil, prevé una participación activa en la formulación del Plan de Alerta Temprana, que logre fortalecer la comunicación y coordinación entre la DACGER, la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, la Red de Observadores Locales (ROL), las áreas responsables de la gestión de riesgos de las municipalidades y las Comisiones Municipales de Protección Civil.

El Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador, tiene como fin mejorar las condiciones de vida de infraestructura y reducir los niveles de vulnerabilidad, la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) del Área Metropolitana de San Salvador.

Los acuerdos de operatividad del programa contemplan: inversiones en infraestructura (gris y verde) y como subcomponentes están la reducción de flujos de aguas lluvias y daños por inundaciones; reducción de erosión de taludes y de daños por deslizamiento, y reducción de daños para viviendas existentes y nuevas. Asimismo, el fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario, que considera el mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana; equipamiento institucional: capacitación y fortalecimiento institucional/profesional; y gestión social, organización y capacitación comunitaria; así como consultoría internacional.

El Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador, incluye el mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana, mediante la adquisición e instalación de un sistema de monitoreo pluviométrico y/o hidrométrico conectado con el centro de monitoreo del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN; incluyendo sensores de monitoreo de infraestructura manejado por la DACGER; capacitaciones de técnicos e integrantes de la Red de Observadores Locales (ROL) y/o Comisiones Comunales de Protección Civil en conjunto con MOPT y el mantenimiento de las estaciones telemétricas para transmitir y recibir información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, lunes 24 de febrero de 2025

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 24-02-2025.