La Dirección General de Protección Civil junto a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, prevén potenciar la coordinación de emergencias mediante el apoyo de estudiantes egresados, quienes realizarán pasantías profesionales en beneficio de la población más vulnerable; previendo minimizar el impacto de las situaciones del riesgo.
Durante este proceso se trata de generar un intercambio académico con la Universidad de El Salvador y que los estudiantes que opten por realizar su pasantía profesional en la Dirección General de Protección Civil, colaboraren con las funciones inherentes a la Dirección, la cual, se complementará con el trabajo que realiza el recurso humano de esa Dirección.
Dicho convenio de intercambio profesional, es conforme al artículo 17 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, donde la Dirección General de Protección Civil es una institución que depende jerárquica y funcionalmente del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, siendo una de las atribuciones del Director establecer y mantener las relaciones interinstitucionales necesarias para recopilar información, de acuerdo al Artículo 18 literal k de la Ley de Protección Civil.
El convenio tiene por objeto establecer una relación de colaboración entre las partes firmantes sin ninguna finalidad política o de interés particular, buscando articular esfuerzos que contribuyan para formar profesionales integrales de provecho para el país en el campo de la ingeniería y arquitectura; para lo cual el Ministerio de Gobernación por medio de la Dirección General de Protección Civil; pretende desarrollar proyectos con la participación de los estudiantes de la Universidad de El Salvador.
Por tanto, se prevé la elaboración, mejora y actualización de manuales de procesos, actualización de procedimientos y protocolos pertinentes al trabajo de la Dirección General de Protección Civil.
Asimismo, crear y/o mejorar los informes de obras grises, en el territorio y capacitar en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad y rapidez de elaboración de informes; así como construir un Sistema Nacional de Información de Protección Civil (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de eventos adversos y recuperación).
También, desarrollar una aplicativa que permita dar seguimiento el soporte de equipo informático, control de inventario y suministros; creación de sistema de control de inventario y Kardex (Entradas y Salidas) de bodegas de Protección Civil instaladas en las distintas regiones del país.
Además de la generación de seguimiento de proyectos, a través de mapas y gráficos dirigidos a nivel territorial; y la generación de formularios para tener una base de datos de proyectos de cooperación a nivel nacional.
San Salvador, lunes 03 de febrero de 2025
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