La Dirección General de Protección Civil, evalúa las acciones anuales desarrolladas en las áreas vulnerables de la región oriental, como: San Miguel, Morazán y La Unión realizadas de forma conjunta con las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil.
Dicho proceso de evaluación permitió conocer los logros y desafíos del 2024, entre los que se destaca la creación del Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate para lo que se contó con el apoyo financiero de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID BHA) y el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).
Este proceso de evaluación permitió conocer los logros y desafíos del 2024, enfocados en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, así como en el marco estratégico de planificación, como el Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres para prevenir situaciones de riesgo o amenazas.
Algunos de estos logros destaca que se cuenta con una oficina regional y un espacio en las cuatro gobernaciones con mobiliario y equipo, además se cuenta con 4 delegados departamentales y 36 delegados municipales que es un personal capacitado con conocimientos básicos y experiencia en trabajo territorial.
Asimismo, se ha realizado un trabajo articulado con los cooperantes en temas de gestión de riesgos, comisiones departamental y municipales funcionando y con sus respectivos planes. También, se cuenta con un instrumento legal que respalda la labor diaria con las comunidades con el fin de prevenir, mitigar y atender los efectos de los desastres.
San Salvador, jueves 19 de diciembre de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias