El Sistema Nacional de Protección Civil, impulsa la operatividad del Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate (SISUSAR) para brindar a la población una efectiva protección civil en caso de desastre.
El SISUSAR es una instancia de apoyo a la respuesta a incidentes que implican operaciones especializadas de búsqueda y rescate con énfasis en entornos urbanos, basadas en la necesidad o características que planteen los riesgos existentes.
Dicha iniciativa cuenta con el respaldo financiero y técnico de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID BHA) y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).
Esta iniciativa pretende instalar el nivel de dirección y regulación del SISUSAR para garantizar el fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas; considerando las guías y metodologías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres por medio de las cuales se creó el SISUSAR, el cual está integrado por los titulares de las instituciones que forman el subsistema: Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil, Fondo Solidario para la Salud, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.
Para efecto de cumplir con el mandato que otorga el Reglamento especial, La Dirección General de Protección procederá a instalar formalmente dicho comité con el fin de que este pueda cumplir con las funciones que le otorga dicho instrumento legal, tales como:
a) Elaborar el proyecto de “Manual de Acreditación y Reacreditación para Grupos USAR – El Salvador”, así como las normativas, planes, instructivos, manuales y otros instrumentos necesarios para desarrollar y hacer funcionar el SISUSAR, así como sus respectivas actualizaciones, y someterlos a aprobación del nivel estratégico;
b) Elaborar la planificación de acuerdo a las líneas estratégicas que emita el nivel estratégico para todos los niveles del SISUSAR;
c) Tomar en consideración las guías del INSARAG y su metodología para la elaboración y actualización de la normativa y procedimientos nacionales de respuesta de los grupos USAR nacionales y hacerlo del conocimiento del nivel estratégico;
d) Nombrar, mediante el acuerdo correspondiente, a los representantes institucionales que van a integrar el Comité Técnico de Acreditación Nacional (CTAN);
e) Someter al nivel estratégico la solicitud de acreditación de un grupo que haya cumplido los requisitos establecidos en el “Manual de Acreditación y Reacreditación para grupos USAR – El Salvador”;
f) Supervisar que se mantengan los niveles de listeza operacional de los distintos grupos USAR a fin de que estos puedan ser empeñados en el momento que se requieran;
g) Establecer directrices para que los grupos USAR acreditados elaboren e implementen un Plan de Fortalecimiento, orientado a desarrollar y mantener las capacidades de los distintos grupos;
h) Proponer, diseñar y desarrollar los ejercicios orientados a mantener la capacidad técnica de los grupos USAR;
i) Asegurar que se lleve a cabo una evaluación post misión de grupos USAR.
San Salvador, jueves 05 de diciembre de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
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