La Tecnología de la Innovación para la gestión de riesgos, es otro de los asuntos que se abordó en la Semana de la Reducción de Riesgo de Desastres a iniciativa de la Dirección General de Protección Civil.
Las tecnologías en la gestión de riesgo de desastres (GRD), así como en las comunicaciones y la gestión de información han repercutido positivamente en la gestión integral de riesgo de desastres.
Estas herramientas hacen más rápido y fácil difundir la información sobre amenazas, vulnerabilidades, riesgos y emitir alertas que contribuirían a salvar la vida de las personas en peligro por la acción de amenazas de origen natural o antrópico.
Es preciso innovar para generar ideas y formas de hacer las cosas, nuevas fases o controles con el fin de mitigar el riesgo y disminuir las consecuencias potenciales en un proceso, siendo la manera transformadora para encontrar nuevas soluciones para identificar, evaluar y mitigar los riesgos.
Innovar puede manejarse de diferentes maneras, buscando nuevas estrategias para mejorar el flujo del proceso para la gestión de riesgos, desarrollando tecnologías que ayuden hacer más eficiente la operación o nuevas formas de seguimiento que reduzcan la posibilidad de materializar errores o fallas antes que sucedan.
La innovación en la gestión de riesgos ha llevado al desarrollo de nuevas formas de atender y responder a las emergencias, siendo fundamental en la prevención de riesgos porque contribuyen a mitigar el impacto de los desastres; buscando alternativas de solución a los riesgos que afronta la población.
San Salvador, miércoles 16 de octubre de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias