El Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele, está estratégicamente preparado con más de 50 mil recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil para atender a la población, durante las emergencias que se susciten en el marco de las fiestas patronales de agosto; celebradas en honor al Divino Salvador del Mundo en la ciudad capital de San Salvador, donde se prevé recibir más de 120 mil visitantes, y se espera un aproximado de 78 mil visitantes internacionales.
Por tanto, se han establecido acciones de coordinación, activación, movilización e intervención de las instituciones del Sistema, ante la ocurrencia de un evento adverso entre el periodo del 1 al 6 de agosto, donde se prevé el aumento en la probabilidad de accidentes de tránsito, incidentes en playas, ríos y otros cuerpos de agua, actividades religiosas y en lugares de montaña; debido a la falta de una cultura de prevención.
Las estadísticas reflejan que los casos de accidentes de tránsito son más frecuentes en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, Ahuachapán y Santa Ana; mientras, los casos de asfixia por inmersión en su mayoría ocurren en La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, Usulután, La Paz y La Unión.
Otras de las emergencias que suelen ocurrir son enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas, arbovirosis, tales como: dengue, chikungunya y sika; también, incendios que generalmente suceden en Chalatenango, San Vicente, Cuscatlán, Santa Ana y San Salvador, además de procesos de insolación.
Para mantener control de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá activas las distintas Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional desde las 08:00 horas del 01 de agosto hasta las 18:00 horas del 06 de agosto.
Las Comisiones Técnicas Sectoriales integradas por las instituciones del Sistema, también, darán respuesta en cada una de las áreas de su competencia de acuerdo con la organización establecida en el Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Asimismo, lo harán las Salas de Crisis Sectoriales que son un mecanismo adoptado por las Comisiones Técnicas Sectoriales para coordinar y articular los esfuerzos de las instituciones que la integran, con el propósito de reducir la improvisación y la incertidumbre derivada de la ocurrencia de un evento adverso en el marco de este periodo vacacional.
Otra herramienta que contribuirá a sostener la dirección de este ciclo de vacaciones es el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones; operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes al evento.
Se tendrá el control de 110 puntos estratégicos de 28 playas, mediante el apoyo de elementos de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, entre las 08:00 am hasta las 5:00 pm de cada día en la zona occidental específicamente en las playas de Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío/Monzón, Metalio/Magisterial, Acajutla, Los Cóbanos y Costa Azul
En la zona central se replicará en la playa Mizata, El Zonte, El Palmarcito, Sunzal, El Tunco, El Majahual, Conchalío, San Blas, El Obispo y San Diego. En la zona paracentral en la playa San Marcelino, Costa del Sol, Los Blancos y La Puntilla; de igual forma en la zona oriental en la playa El Espino, El Cuco, El Esterón y Las Tunas.
La Dirección General de Protección Civil, también, apoyará con sus técnicos territoriales operativos y el Equipo Táctico de Emergencias, mientras el Sistema Integrado de Salud tendrá a disposición personal de Ministerio de Salud (MINSAL), Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM); así como la red de hospitales y unidades médicas existentes.
La Policía Nacional Civil fortalecerá este plan con personal operativo, puntos acuáticos, pistolas laser, motos acuáticas, lanchas, talleres móviles, rescate vertical y patrullajes zonas turísticas. Además se contará con ayuda del Ministerio de la Defensa, Cuerpo de Bomberos.
Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde de El Salvador contribuirán con socorristas y guardavidas, puestos de socorro terrestre, puestos acuáticos, puestos de socorro a nivel nacional, seccionales a nivel nacional y ambulancias.
El Viceministerio de Transporte dispondrá de técnicos de toxicología y puestos de control, inspectores y gestores de tráfico vehicular, y se sumarán a este esfuerzo el Instituto de Medicina Legal, Ministerio de Turismo y la Autoridad Marítima Portuaria.
San Salvador, martes 30 de julio de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
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