La Dirección General de Protección Civil en el marco de la Alerta Naranja en todo el territorio nacional por lluvias intensas y temporal, a partir del fin de semana, emitida el viernes 15 de junio, trabaja en asegurar la protección y el bienestar de la población, mediante el trabajo conjunto de todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, recomendó a los visitantes y a las personas que residen en la zona costera estar atentas a las mareas vivas, que podrían generar anegamientos o corrientes de retorno peligrosas, pues las condiciones del mar podrían cambiar rápidamente.
Recalcó, que se continúa trabajando arduamente para preequipar más albergues y así aumentar su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Actualmente, se cuenta con 90 albergues preequipados a nivel nacional, cada uno con todo lo necesario con la capacidad para resguardar a más de 5,500 personas de manera digna.
Se prevé que las lluvias y los vientos fuertes incrementen este fin de semana y se tenga en las últimas horas lluvias puntuales en varios puntos del país, por lo que se mantiene un constante estado de vigilancia y monitoreo para garantizar la seguridad de todos.
La Dirección General de Protección Civil, ha registrado hasta la mañana de este sábado 15 de junio 19 árboles caídos, 3 deslizamientos, 11 vías obstruidas, 2 inundaciones urbanas, 1 vivienda anegada y 6 viviendas con daños leves, 1 persona lesionada, 1 albergue activo con 3 personas resguardadas.
Asimismo, se han dispuesto equipos de talento humano y equipamiento táctico para poder responder de manera efectiva a cualquier emergencia que pueda surgir a nivel nacional, y se mantienen activos equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Debido a las zonas susceptibles a las zonas susceptibles a inundaciones, se cuenta con un equipo permanente del Ministerio de Obras Públicas para limpiar canaletas y sistemas de desagües, con el fin de responder de manera inmediata ante un incidente. También, se están realizando obras preventivas para evitar riesgos en todas las zonas vulnerables a deslizamientos en carreteras a nivel nacional.
El Ministerio de Salud mantiene presencia en los diferentes albergues para brindar una atención oportuna a las personas que necesiten ser resguardadas de manera digna.
A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha cerrado los parques recreativos y reservas naturales, debido a la condiciones climáticas con el fin de evitar incidentes e indicó que se debe tener precaución en las zonas más vulnerables por riesgos de deslizamientos de tierra, caída de rocas y flujos de escombrosos que puedan generar afectaciones en carreteras y caminos a nivel nacional, ya que se tendrá mucha lluvia en las próximas horas, por ello, la población debe mantenerse informada, a través de los medios oficiales y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
San Salvador, sábado 15 de junio de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias