Las instituciones ponen en marcha Plan Estratégico de Mitigación de Riesgos para la temporada invernal 2024, a fin de disminuir el impacto de los riesgos existentes, previos a la temporada invernal para garantizar la seguridad de la población frente a condiciones climáticas extremas.
Entre las instituciones involucradas en este esfuerzo son: Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Dirección General de Centro Penales.
Dicha dinámica corresponde a una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales que podrá enfrentar la población más vulnerable a los peligros generados por la temporada invernal, como: tragantes obstruidos, árboles inestables, desborde de ríos y quebradas.
Algunas de las acciones a ejecutarse en el marco de este periodo de lluvias próximo a iniciar son: limpieza de tragantes para mantenerlos libres de obstrucciones y para facilitar el flujo del agua, reduciendo el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.
También, el descopado de árboles a efecto de eliminar ramas muertas y disminuir el peso en la parte superior de los árboles, reduciendo la probabilidad de caída durante una tormenta o viento fuerte.
La limpieza de ríos y quebradas para eliminar desechos y contaminantes en cuerpos de agua, previniendo desbordamientos, y el pre equipamiento de albergues con el fin de contar con más de 100 espacios seguros, donde las personas pueden encontrar refugio, alimentos y atención médica en situaciones de emergencia.
San Salvador, martes 09 de abril de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias, Plan Invernal