La Dirección General de Protección Civil, inició hoy el proceso de actualización del Plan Nacional de Contingencias ante Sequía a fin de impulsar mecanismos de planificación y coordinación participativos para contribuir a la Gestión de Riesgo de Desastres de El Salvador.
Dicho esfuerzo cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA):
Esta iniciativa, prevé brindar al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) las acciones específicas de preparación, activación, coordinación, movilización e intervención de las instituciones del Sistema, ante la posibilidad de eventos adversos por sequía.
El Plan Nacional de Contingencia ante Sequía, pretende constituirse en una plataforma de trabajo efectiva, confiable y sostenible para que las instituciones que integran el Sistema, ejecuten acciones de preparación para fortalecer la resiliencia, así como para la respuesta a los efectos derivados de una sequía, en todo o parte del territorio nacional con la finalidad de reducir las consecuencias de afectación en las personas, medios de vida e infraestructura productiva, así mismo, garantizar el acceso a los servicios básicos mientras se propician las condiciones para su rehabilitación.
Lo anterior, obedece a que el fenómeno El Niño estuvo presente en 2023 causando daños y pérdidas en cultivos, y se prevé que éste se fortalecerá hacia el primer trimestre de 2024.
Este proceso de actualización considera revisar y analizar el actual Plan Nacional de Contingencia ante Sequía (versión 2018) y realizar una revisión documental nacional, regional y global relacionada al tema.
Asimismo, se revisará el modelo de planificación actual del Plan Nacional de Reducción de Riesgos, planes municipales, comunales, contingenciales y los planes de trabajo de las Comisiones Técnicas Sectoriales; entre otros.
También, se considera revisar, actualizar, validar y socializar la propuesta del Plan a través de talleres y reuniones de trabajo con el apoyo del equipo técnico de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Incluso, se proyecta desarrollar reuniones de validación del Plan Nacional de Contingencia ante Sequía a nivel ejecutivo de la DGPC. Este esfuerzo, comprenderá reuniones de trabajo con el equipo de Protección Civil, talleres de consulta a nivel nacional, sesiones de validación y divulgación.
San Salvador, jueves 21 de marzo de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300