La Dirección General de Protección Civil, anticipa las acciones de respuesta y control de las emergencias, mediante la coordinación de las acciones de los enlaces de las Comisiones Técnicas Sectoriales (CTS) del Sistema Nacional de Protección Civil; vinculando los procedimientos establecidos en el Manual de Gestión de Emergencias. Dicho esfuerzo cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Las Comisiones Técnicas Sectoriales apoyan al Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia, las cuales son: Comisión Técnica Sectorial de Seguridad, de Servicios de Emergencia, Técnica-Científica, de Logística, de Infraestructura y Servicios Básicos, de Salud, de Albergues Temporales y de Asistencia humanitaria.
Dichas comisiones, facilitan la planificación y el proceso de control en las operaciones de respuesta que puedan presentarse durante una emergencia o desastre, además complementarán su función con las comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil; a través de mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial.
Este manual pretende integrar el nivel político y técnico en los procesos de decisión, tanto de las instituciones públicas como privadas para atender a la población en situaciones de emergencia.
Esta herramienta será puesta en práctica por las Comisiones Técnicas Sectoriales de las distintas estructuras del Sistema Nacional de Protección Civil como: Comisiones Departamentales y Municipales, así como por los jefes regionales, técnicos departamentales y municipales de Protección Civil; y se fortalecerá la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Este manual propone seguir acciones en tres fases y cuatro elementos, dirigidos para administrar una situación: FASE I: Elemento previo a la emergencia, FASE II: Respuesta y Seguimiento; y FASE III: Cierre de operaciones.
La fase previa a la emergencia, implica el aparecimiento de un evento, dando tiempo suficiente para organizar, consolidar la coordinación interinstitucional, revisar las acciones, procedimientos y herramientas; con el fin de evitar improvisaciones y desaciertos en una emergencia, desastre o crisis.
Las acciones que deben llevarse a cabo con el aparecimiento de un evento son: la identificación y monitoreo del evento y retroalimentación; establecer lugares de impacto y afectaciones probables; posibles necesidades humanitarias; identificación de capacidades; iniciar la coordinación institucional, difundir avisos, advertencias y alertas; difundir información sobre las medidas de prevención, elaborar reportes que mantengan la situación actualizada; elaborar reportes y activación.
Durante la fase de respuesta, el esfuerzo de la gestión de las emergencias debe empeñarse en la secuencia de acciones con mayor eficiencia y oportunidad, a las necesidades derivadas del evento, que faciliten tomar el control de la situación y dar paso a los procesos de recuperación temprana.
Entre estas actividades se mencionan: delimitar el área, establecer la población afectada y sus necesidades, priorizar acciones, determinar los cursos de acción y sus periodos operacionales, actualizar la situación y evaluar los daños.
Algunas de las situaciones más frecuentes de acuerdo al tipo de evento son: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones; entre otros de las cuales se derivan áreas y problemas, como la búsqueda y rescate, evacuación, albergues temporales, atención prehospitalaria y manejo de cadáveres; a fin de captar información que facilite la toma de decisiones para la respuesta humanitaria.
La etapa de seguimiento consiste en ejecutar cursos de acción, registro y análisis de información, evaluación de impacto, actualización de información, informe y apreciación de la situación, monitoreo y seguimiento.
El cierre de las operaciones se refiere a que no existen más incidentes críticos por resolver, esto no significa que la emergencia haya terminado por completo, sino que es una etapa previa al proceso de recuperación.
San Salvador, lunes 18 de marzo de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
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