La Dirección General de Protección Civil, prepara grupos de evaluación de daños para brindar una respuesta oportuna y facilitar la recuperación del impacto que genere un posible evento adverso, cuya finalidad es adoptar prácticas que salven vidas y reduzcan la exposición al riesgo.
Estos grupos de evaluación de daños se conformará de personal técnico de todo el territorio nacional, que ha sido capacitado con el apoyo del proyecto PREPARE, que está siendo financiado por USAID/BHA (Oficina de Asistencia Humanitaria), y ejecutado por Miyamoto International.
Un grupo de evaluación de daños es un conjunto de profesionales y expertos que se despliega, después de un desastre para evaluar y documentar los impactos y daños causados por un evento adverso.
Cada grupo de evaluación de daños, ha sido capacitado para averiguar de manera cuantitativa y cualitativa el impacto de los daños y su causa, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas y oportunas para determinar el tipo de asistencia humanitaria que deberá facilitarse a los afectados.
La respuesta se realiza en función de la planificación para la recuperación a largo plazo y la reconstrucción de las comunidades afectadas por una catástrofe facilitando los proyectos prioritarios y la asignación de recursos.
También, se requiere de información precisa y actualizada generada por los grupos de evaluación, siendo esencial para la comunicación con la población afectada, las organizaciones comunitarias y la comunidad internacional; contribuyendo a la coordinación de esfuerzos y proporcionar transparencia en la respuesta y recuperación.
San Salvador, miércoles 06 de marzo de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias