LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Grupo USAR estudia mecanismo UCC en intervención de ayuda humanitaria internacional 09/mayo/2022

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador estudió el mecanismo de la Célula de Coordinación USAR (UCC), como parte del Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio (OSOCC) y su importancia al momento de coordinar la ayuda humanitaria internacional.

Una operación de emergencia que requiere de ayuda humanitaria internacional demanda de una UCC, cuando es solicitada por la Autoridad Nacional o Local de Gestión de Emergencias (LEMA) o por el representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país afectado.

Dicho mecanismo también puede ser empleado cuando múltiples equipos USAR han llegado a atender la emergencia, cuando se esperan múltiples equipos USAR o cuando el equipo tiene recursos de coordinación disponibles.

Las operaciones de la UCC se basan en objetivos y prioridades de la LEMA, evaluaciones y otra información entrante, consulta y cooperación, recursos requeridos versus recursos disponibles. La UCC identifica dónde los esfuerzos pueden tener el mayor impacto e informa tareas e información importante a los equipos USAR o a los coordinadores sectoriales.

Además, recopila, analiza y reporta información al OSOCC (LEMA), en nombre de los equipos USAR en el campo, tales como: Necesidades logísticas, Progresos y logros, Asuntos pendientes, Seguridad y protección, Preguntas importantes o aclaraciones y cualquier otra información que deba ser reportada.

Cada aspecto detallado en este mecanismo, está orientado a la respuesta eficiente y eficaz de la población afectada por un desastre sísmico, por lo que debe ser puesto de práctica y de forma impecable, de manera que facilite el accionar de los grupos USAR.

San Salvador, martes 10 de mayo de 2022

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 10-05-2022.

Etiquetas: