El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador estudió el mecanismo de la Célula de Coordinación USAR (UCC), como parte del Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio (OSOCC) y su importancia al momento de coordinar la ayuda humanitaria internacional.
Una operación de emergencia que requiere de ayuda humanitaria internacional demanda de una UCC, cuando es solicitada por la Autoridad Nacional o Local de Gestión de Emergencias (LEMA) o por el representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país afectado.
Dicho mecanismo también puede ser empleado cuando múltiples equipos USAR han llegado a atender la emergencia, cuando se esperan múltiples equipos USAR o cuando el equipo tiene recursos de coordinación disponibles.
Las operaciones de la UCC se basan en objetivos y prioridades de la LEMA, evaluaciones y otra información entrante, consulta y cooperación, recursos requeridos versus recursos disponibles. La UCC identifica dónde los esfuerzos pueden tener el mayor impacto e informa tareas e información importante a los equipos USAR o a los coordinadores sectoriales.
Además, recopila, analiza y reporta información al OSOCC (LEMA), en nombre de los equipos USAR en el campo, tales como: Necesidades logísticas, Progresos y logros, Asuntos pendientes, Seguridad y protección, Preguntas importantes o aclaraciones y cualquier otra información que deba ser reportada.
Cada aspecto detallado en este mecanismo, está orientado a la respuesta eficiente y eficaz de la población afectada por un desastre sísmico, por lo que debe ser puesto de práctica y de forma impecable, de manera que facilite el accionar de los grupos USAR.
San Salvador, martes 10 de mayo de 2022
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias