LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Aviso por incremento de lluvias, 18/agosto/2021

El Director General de Protección Civil, emite AVISO POR LLUVIAS basándose en el Informe Especial Meteorológico No.3, publicado el 18 de agosto del presente año por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho informe, prevé que esta condición puede presentarse los días jueves 19 y viernes 20 de agosto, durante el día en forma de chubascos y tormentas moderadas en todo el territorio nacional, debido al acercamiento de la Tormenta Tropical GRACE a la Península de Yucatán en el Mar Caribe; la cual alcanzó en su aproximación a las ISLAS GRAN CAYMAN, la categoría de HURACÁN.

Este sistema orienta, gradualmente, una vaguada hacia Centroamérica, la cual favorecerá las precipitaciones en la franja central y norte del país, así como en la cadena volcánica.

El desplazamiento del huracán por el estado de Campeche, y posteriormente en el sector central de México en dirección al Océano Pacifico, permitirá un ligero acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), este jueves y viernes aportando humedad extra. Mientras, en Venezuela se observa la onda tropical más cercana, la cual llegará a los Planos Caribeños de Nicaragua el próximo viernes.

Frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Es así, como en el litoral costero salvadoreño, se observará un incremento en la altura de las olas durante la marea alta, condición que generará rápidas y fuertes corrientes de retorno que pueden poner en riesgo a veraneantes.

La Dirección General de Protección Civil, INSTRUYE a las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, que deben estar atentas a cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas e informar al Centro de Monitoreo Nacional.

Asimismo, SE SOLICITA a la población en general atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil y técnicos de esta Dirección General.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir este AVISO de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, miércoles 18 de agosto de 2021

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 |  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 18-08-2021.

Etiquetas: