LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Advertencia por lluvias, martes 27/julio/2021

El Director General de Protección Civil, emite Advertencia por lluvias, basándose en el Informe Especial No. 2 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominado: Ondas tropicales muy activas y circulación ciclónica asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Se prevé que se incrementen las lluvias desde este martes 27 y miércoles 28 de julio. Se espera que la influencia de las ondas tropicales genere una circulación ciclónica frente a las costas de Centroamérica, adyacente a la ZCIT, y se acerque a la región centroamericana.

Dicho fenómeno podría presentarse desde este día, y prolongarse el resto de la semana, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. Aunque el riesgo de afectación por desbordamiento de ríos por las crecidas y repuntas de los caudales es bajo, se mantendrá vigilancia de su evolución ya que las lluvias provenientes de la ZCIT tienden a ser repentina, de moderadas a intensas, de corta duración y con actividad eléctrica.

 

En consideración, hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas, indique condiciones de normalidad, esta Dirección General estará lista para emitir las medidas inmediatas para proteger a la población en general.

Por lo que se recomienda:

  1. Mantenerse alejado de muros y paredones por riesgo a derrumbes.
  2. Evitar bañarse en bocanas o desembocaduras por riesgo a crecidas repentinas de los ríos.
  3. Durante las tormentas eléctricas mantenerse resguardado en lugares seguros y evite salir innecesariamente.
  4. Evite resguardarse bajo los árboles y no transite en lugares despejados, ya que podría ser impactado por un rayo.
  5. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  6. A los conductores se les recomienda prudencia y no conducir a altas velocidades en calles húmedas, y cuando conduzca durante las lluvias mantenga las luces de su vehículo encendidas.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

San Salvador, martes 27 de julio de 2021

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 |  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 27-07-2021.