LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Advertencia por oleaje alto y rápido, 13/julio/2021

El Director General de Protección Civil, emite Advertencia por oleaje alto y rápido, basándose en el Informe Especial No. 2 del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), denominado: “Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador”.

Dicho informe prevé que desde esta noche hasta el día de mañana por la noche el oleaje se incrementará hasta alcanzar su máximo: la altura de las olas alcanzará hasta los 2 metros frente a la cordillera del Bálsamo, hoy por la noche y 1.9 metros frente a la planicie costera occidental. En las otras secciones de la línea costera como las planicies costeras central y oriental la altura de las olas alcanzará hasta los 1.7 metros.

Según análisis del MARN, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, y la altura de las olas en la zona de rompiente.  Las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño y alcanzar hasta 1.7 metros de altura, cuando lo habitual son 1.5 metros.

Dicho fenómeno podría presentarse desde hoy y prolongarse el resto de la semana, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, se mantendrá vigilancia de su evolución hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas, indique condiciones de normalidad, además, esta Dirección General, estará lista para emitir las medidas inmediatas para proteger a la población en general.

Por lo que se recomienda:

1.  A los veraneantes no ingresar a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas.

2. Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto.

3. Garantizar que familiares o amigos, acompañen a los bañistas que permanezcan en el mar, durante el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda en una situación de riesgo.

4. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

5. La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 13 de julio de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

 

Publicado el 13-07-2021.

Etiquetas: