LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Advertencia por oleaje alto y rápido, 21/Junio/202

El Director General de Protección Civil, emite Advertencia por oleaje alto y rápido, basándose en el Informe Especial No. 2 del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominado: “Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador”; indicando que debido a la presencia de tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur se genera un oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, las olas podrán alcanzar hasta 1.8 metros de altura, cuando lo habitual son 1.5 metros.

Dicho fenómeno podría presentarse desde este día, y prolongarse el resto de la semana, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, se mantendrá vigilancia de su evolución hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas, indique condiciones de normalidad, además, esta Dirección General estará lista para emitir las medidas inmediatas para proteger a la población en general.

Por lo que se recomienda:

  • La marea baja ocurrirá entre las 5 y 6 de la madrugada, así como a las 5 y 6 de la tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta será entre las 11 y 12 de la mañana, así como a las 11 y 12 noche, inundado la parte alta de las playas. Debe considerarse esta situación antes introducirse en las playas en bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
  • Respetar los horarios diurnos de disfrute de la playa, no adentrándose a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas.
  • Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto.
  • Garantizar que familiares o amigos, acompañen a los bañistas que permanezcan en el mar, durante el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda en una situación de riesgo.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  • La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.

Se recuerda a todas las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, que el país continúa en ALERTA VERDE por lluvias a nivel nacional, por lo que debe mantenerse la vigilancia en los lugares identificados con amenaza potencial de deslizamiento o inundación en los diferentes municipios del país.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

San Salvador, jueves 21 de junio de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300
Publicado el 21-06-2021.