San Salvador, viernes 30 de octubre de 2020. Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409 Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300
El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emite Advertencia por presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad de conformidad al Artículo 57, inciso 2 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación desastres.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevé lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte y cordillera volcánica central en horas de la tarde y noche, debido a la influencia de un frente frío que se encuentra cerca de la península de Yucatán y una vaguada que podría generar algunas lluvias en el país.
Por otra parte, el Informe Especial No. 52, indica ATENCIÓN debido a la probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San Marcos y Santa Tecla. Además, existe una amenaza por deslizamiento ALTA en los municipios de Huizúcar, La Libertad, Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós.
El Informe hidrológico especial indica que se debe mantener atención, debido a la alta probabilidad de desbordamiento de rio Grande de San Miguel e inundaciones urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, Ciudad Arce, Opico, Quezaltepeque y La Libertad.
Considerando que las lluvias de moderada a fuerte intensidad con mayor duración, están generando alto riesgo a deslaves o flujos de escombros en taludes y pendientes inestables, probabilidad que se incrementa por el exceso de saturación de humedad en los suelos, concentración de corrientes superficiales y precipitaciones persistentes, provocando correntadas que arrastran material pétreo y troncos, pudiendo generar daños a personas, viviendas y medios de vida.
Recomendaciones para El Sistema Nacional de Protección Civil:
A la población en general:
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.
San Salvador, viernes 30 de octubre de 2020. Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409 Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300
Etiquetas: advertencia