LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Decreto de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad

Art. 53-H- La secretaria para asuntos de la vulnerabilidad  es el ente rector dentro del órgano ejecutivo encargado de llevar acabo todas las acciones para prevenir y erradicar la vulnerabilidad que actualmente presenta el territorio nacional frente a fenómenos naturales y humanos.
La secretaria en mención está a cargo de un secretario nombrado por el presidente de la república, cuyas atribuciones serán las siguientes:

  1. Asistir al presidente de la república en todo lo relativo a las políticas y acciones para erradicar y prevenir la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.
  2. Desarrollar criterio y metodologías que apoyen la investigación científica fin de identificar y reducciones amenazas y vulnerabilidades, buscando la cooperación con instituciones nacionales e internacionales que cuenten con el conocimiento necesario para aportar en este tema.
  3. Elaborar proponer y desarrollar programas, proyectos y acciones nacionales que mejoren las situaciones de vulnerabilidad que se presentan en todo el territorio nacional.
  4. Fortalecer y promover acciones y procesos de reducción de riesgos como un elemento de la estrategia nacional;
  5. Concurrir a los consejos de ministros y a cualquier otra sesión de trabajo, cuando sea requerido al efecto;
  6. Crear o colaborar, en coordinación con el ministerio de educación u otra institución, en la producción de textos u otro tipo de material audiovisual, informativo y divulgativo que tenga como finalidad la prevención y el combate a la vulnerabilidad;
  7. Cooperar con todas la instituciones públicas y en especial con el sistema nacional de protección civil, prevención y mitigación de desastres, a fin de promover políticas y acciones tendientes al combate a la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y humanos;
  8. Realizar cualquier actividad que le sea encomendada por el presidente de la republica directamente, quien le podrá delegar potestad que le establece la ley de protección civil, prevención y mitigación de desastres;
  9. Podrá administrar los fondos de protección civil, prevención y mitigación de desastre, previo acuerdo ejecutivo emitido en el ramo de hacienda en uso de las facultades legales: coordinado, en caso de siniestros, con el ministerio de gobernación, la trasferencia y utilización de los recursos necesarios para atender la emergencia que para tal efecto se haya declarado;
  10. Gestionar, administrad y ejecutar recursos financieros y de otra índole para el cumplimiento de las atribuciones que se refiere la presente disposición;
  11. Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de reducción de riesgos, capacitando a las poblaciones de todas las zonas de riesgo y al personal responsable de coordinar y dirigir dichas actividades, todo ello en coordinación con las municipalidades, los gobernadores departamentales y comisiones comunales;
  12. Fortalecer la cultura de prevención de riesgos y disminuir el desastre, a través de programas a realizar en coordinación con el ministerio de educación y las municipalidades;
  13. crear, desarrollar e implementar sistemas de alerta temprana sobre fenómenos naturales potencialmente generadores de desastres y.
  14. crear, desarrollar e implementar sistemas de evacuación de riesgo potencial que conduzca a prevenir impactos en el entorno social, productivo y de infraestructura del estado.

Art.3.- El presente decreto estará en vigencia a partir del dia de su publicación en el diario oficial.


Publicado el 31-01-2018.