El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el Noveno Informe Preliminar de Emergencias en el marco del Plan Belén 2017.
El siguiente cuadro brinda a detalle las incidencias acumuladas desde el 23 de diciembre de 2017 al 2 de enero 2018:
ACLARACIÓN
En los datos de la Dirección General de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil aparecen 63 fallecidos por accidentes de tránsito y en el plan Belén se reflejan 8 menos y aparecen 55. Esto obedece a que estas 8 personas que consigna la PNC tuvieron los accidentes en fechas anteriores a la ejecución del plan, pero fallecieron en este periodo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
El Informe Especial meteorológico No. 13 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección, prevé para lo que resta de este miércoles 3 de enero se observa el ingreso un Frente Frío al norte de Centroamérica y el sistema de Alta Presión de 1030 milibares ubicado sobre Texas, induce una cuña anticiclónica hacia Centroamérica y permite el ingreso de Vientos Nortes de débiles a moderados por la tarde con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 kilómetros por hora y por la noche se fortalecerán de moderados a fuertes con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y descampadas del país.
El jueves 4 de enero, el sistema de alta presión de 1030 milibares orienta la cuña anticiclónica sobre la región centroamericana manteniendo los Vientos Nortes con velocidades entre los 15 a 26 kilómetros por hora y ráfagas rondando los 40 a 50 kilómetros por hora.
El viernes 5 de enero, continúan los Vientos Nortes moderados por influencia del sistema de Alta presión y la cuña anticiclónica sobre la región, mientras el Frente Frío se desvanece al norte del Caribe. Estos sistemas mantienen los Vientos Nortes con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora. Además, se prevé una sensible disminución en la temperatura ambiente en horas nocturnas, en zonas altas entre los 4 a 8 °C y en valles interiores entre los 13 a 16 ºC.
A la población en general se le recuerda tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos acelerados. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, debe evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de esta Dirección General.
Recordar todos que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas.
Se solicita a los medios de difusión orientar a la población sobre la continuidad del fenómeno.
San Salvador, miércoles 3 de enero de 2018 – 10:30 horas
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913 / 2527-7300
Etiquetas: Plan Belen