LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Informe Preliminar de afectaciones # 3 en el marco de la Alerta Verde por Vientos Fuertes reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias 12/DIC/2017

La Dirección General de Protección Civil en el marco de la Alerta Verde por ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas, emitida el pasado 8 de diciembre que a su vez se mantiene vigente, da conocer a la población salvadoreña el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

De acuerdo al análisis del fenómeno, los vientos más fuertes son los que se han desarrollado el día domingo 10 de diciembre, el fenómeno de frente frío y vientos nortes continuará probablemente hasta el este miércoles 13 de diciembre, pero cada día los vientos serán menos fuertes; por lo que se mantiene la Alerta Verde general en todo el país.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, indica que se ha debilitado el sistema de alta presión que influye El salvador y mantiene “Vientos Nortes” moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país.

El cuadro preliminar de afectaciones hasta este día martes es el siguiente:

A F E C T A C I O N E S  A  L A S  P E R S O N A S TOTAL AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
  Personas Lesionadas 3 Viviendas afectadas 7
Personas desaparecidas 3   Otras edificaciones Afectadas
(Centro de Acopio)
1
  Personas Fallecidas 1   Otras edificaciones Destruidas
(Muros Colapsados)
2
A F E C T A C I O N E S   A   L A S   L I N E A S   V I T A L E S TOTAL
Postes de Distribución Eléctrica Caídos 1
Calles afectadas 13
O T R A S   A F E C T A C I O N E S TOTAL
Árboles Caídos 49
Valla Publicitarias caídas 1
Incendios 3
Vehículos Afectados 2
Árbol navideño caído 1

Además del cuadro anterior, a continuación, se brinda el detalle de las afectaciones reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General, generadas por la condición de vientos fuertes, ocurridas entre las 7:30 horas del lunes 11 de diciembre hasta las 7:30 horas del martes 12 de diciembre.

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Palo de coco caído sobre el tendido eléctrico de alta tensión con peligro de caer sobre la calle peatonal que conduce a la entrada de la  Fraternidad de Frailes Menores Capuchinos del municipio de Santo Tomás, ubicado en el kilómetro 9 ½ de la carretera antigua a Zacatecoluca. El incidente fue atendido por personal municipal y de DELSUR.
  • 1 Techo de vivienda dañado por la caída de un árbol al final de la colonia Escalón del cantón El Carmen, calle La Ronda, casa 239 frente a Brisas del Carmen del municipio de San Salvador.
  • 1 Muro colapsado dañó parte del techo de una vivienda en la colonia Brisas del Sur 1, pasaje 6 Oriente del municipio de Soyapango.

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

  • 1 Incendio en maleza y rastrojo en el caserío Las Láminas, cantón Alemán del municipio de Nahulingo. Según lugareños el incendio fue provocado por una persona desconocida. El fuego consumió dos manzanas, siendo sofocado por Bomberos  Seccional Sonsonate, lugareños, personal de la Unidad Ambiental de la municipalidad y la PNC de Nahulingo.

Llamamos a la comisiones del sistema a mantenerse listos para proteger y auxiliar a la población.

A la población en general le pedimos conducirse siempre con precaución, abrigarse particularmente a niños y adultos mayores y no dudar en informar de cualquier valla publicaría o árboles en mal estado.

Recordar todos que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas.

Se solicita a los medios de difusión orientar a la población sobre la continuidad del fenómeno y de la Alerta Verde a nivel nacional.


San Salvador, martes 12 de diciembre de 2017 – 13:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

Publicado el 12-12-2017.

Etiquetas: