LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL EMITE ALERTA VERDE POR SISTEMA DE BAJA PRESION Y ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL EN EL PACÍFICO

Jueves 14 de junio de 2012
8:30 A.M.
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe de la Unidad de Análisis de Riesgo de esta Dirección y el Informe Especial número 2 del Ministerio de Medio Ambiente, emite una ALERTA VERDE a partir de este día en todo el territorio nacional, debido a que la Baja Presión al Sur de El Salvador se ha reclasificado como Tormenta Tropical Carlotta y mantiene la zona de convergencia intertropical cercano a las costas salvadoreñas.
La TORMENTA TROPICAL CARLOTTA, constituyéndose un fenómeno latente de amenaza, debido a su interacción con una ONDA TROPICAL, estará incidiendo sobre el territorio nacional.
El desplazamiento de este fenómeno natural es hacia el Istmo de Tehuantepec, Sur de México; considerando además, que está interactuando con la ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, cerca de las costas de El Salvador. Este sistema tiende a mostrar una evolución semi-estacionaria al sur de México, lo que indica una tendencia favorable a tener lluvias, que pueden ser moderadas y pueden estar centrándose principalmente en la zona costera y cadena montañosa.
El comportamiento que tendrían los sistemas atmosféricos refleja un arrastre de humedad, y la continuación de las lluvias dependerá del movimiento o desarrollo de la Tormenta en los próximos días.
 
RECOMENDACIONES
  1. Se comunica a los Técnicos y personal de la  Dirección General de Protección Civil que nuestra institución entra en estado de ALERTA INSITUCIONAL, por lo que deberán estar a disposición las 24 horas del día, para cualquier llamado que se requiera para atender la emergencia.
  2. A los presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, deberán mantener mecanismos de comunicación con todos los integrantes de su comisión; así mismo establecer un equipo de apresto en sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia.
  3. A las Alcaldías, como medidas preventivas verificar el grado de susceptibilidad en zonas de pendientes fuertes y en ríos.
  4. Las Alcaldías deberán garantizar que el sistema de drenaje se encuentre libre de desechos sólidos, para evitar obstrucción de los mismos, y permitir la libre circulación de las aguas lluvias.
A LA POBLACIÓN EN GENERAL
1.    Mantenerse vigilantes del desarrollo de este fenómeno natural, y atentos a toda información que esta Dirección General emita.
2.    Apoyar para que el sistema de drenaje se encuentre libre de desechos sólidos, con el fin de evitar que éste se obstruya y permita la libre circulación de las aguas lluvias.
A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se emita de esta Dirección General.
Esta ALERTA VERDE, se emite de acuerdo al artículo 3 de la Ley de Protección Civil, cumpliendo con el derecho que tienen los salvadoreños a la protección civil frente a una situación de riesgo.
TELEFONOS DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA  2281-0888/  CUERPO DE BOMBEROS DE EL SALVADOR  913 /POLICIA NACIONALCIVIL 918.
Publicado el 14-06-2012.

Etiquetas: ,