LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DECLARA ALERTA AMARILLA Por Tormenta Tropical MATTHEW

San Salvador,  viernes 24 de septiembre de 2010 / 12:30 horas

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, declara ALERTA AMARILLA para todo el Territorio Nacional, por el ingreso de la Tormenta Tropical Matthew, al suroeste del cabo Gracias a Dios, zona costera entre Honduras y Nicaragua.

La Alerta Amarilla se declara también por las condiciones de amenaza en que se encontraría el país y por su vulnerabilidad ya existente; se suma la alta susceptibilidad de ríos y laderas de fuerte pendiente; lo que torna la situación en un nivel de riesgo ALTO.

Descripción del Fenómeno

La Tormenta Tropical Matthew al ingresas a Nicaragua y Honduras se acerca a nuestro territorio afectando su cobertura en las bandas exteriores hacia el territorio nacional,  provocando así lluvias con mayor frecuencia y de manera generalizada a partir del día sábado en horas de la madrugada.

En  hora del mediodía, en imágenes de satélite se observó que la Tormenta Tropical Mattthew ha tocado costa caribeña de Nicaragua y con vientos máximos sostenidos de   85 Km. p/h, y con dirección de desplazamiento hacia el Oeste,  a territorio  Hondureño, con una velocidad de avance de 32 Km. p/h.

Medidas y recomendaciones:

  1. A partir de esta Alerta, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales a nivel Nacional.
  2. Deben activarse las Comisiones de Protección Civil, Departamentales y Municipales, y activar sus respectivos Centros de Operaciones.
  3. Las Comisiones Municipales  y comunales de Protección Civil deben GARANTIZAR UN MONITOREO permanente en zonas consideradas críticas por su grado de vulnerabilidad, a fin de efectuar evacuaciones preventivas.
  4. Llamamos a los pescadores artesanales y a la Fuerza Naval a estar pendientes  de las condiciones del mar y que a partir del día domingo no es recomendable realizar tareas de pesca artesanal  y  atender cualquier otra indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.  
  5. Se pide a los medios de comunicación social mantenerse atentos, para difundir la información que emita de esta Dirección.

 

A la población en general:

 1.       Que colabore en las acciones de prevención y mitigación, que emprenda la Dirección General o las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales.

2.       Que evacue las áreas peligrosas cuando los miembros de las diferentes Comisiones de Protección Civil   o la Policía Nacional Civil se lo soliciten.

3.       Que informe sobre señales que pudieran anunciar un evento adverso a la Dirección General, a las Comisiones Departamentales, Municipales y  comunales; o a cualquier autoridad.

4.       Que siga las instrucciones y se comuniquen con el resto de la comunidad; para enfrentar con solidaridad un posible evento adverso.

5.       Que los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras, tomen las medidas de precaución necesaria,  por desprendimientos, zonas inundadas o caída de árboles que pudieran presentarse.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante durante todo este evento e informará a la población ante cualquier cambio, de manera oportuna. 

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888

Publicado el 24-09-2010.

Etiquetas: