San Salvador, viernes 24 de septiembre de 2010 / 12:30 horas
El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, declara ALERTA AMARILLA para todo el Territorio Nacional, por el ingreso de la Tormenta Tropical Matthew, al suroeste del cabo Gracias a Dios, zona costera entre Honduras y Nicaragua.
La Alerta Amarilla se declara también por las condiciones de amenaza en que se encontraría el país y por su vulnerabilidad ya existente; se suma la alta susceptibilidad de ríos y laderas de fuerte pendiente; lo que torna la situación en un nivel de riesgo ALTO.
Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Matthew al ingresas a Nicaragua y Honduras se acerca a nuestro territorio afectando su cobertura en las bandas exteriores hacia el territorio nacional, provocando así lluvias con mayor frecuencia y de manera generalizada a partir del día sábado en horas de la madrugada.
En hora del mediodía, en imágenes de satélite se observó que la Tormenta Tropical Mattthew ha tocado costa caribeña de Nicaragua y con vientos máximos sostenidos de 85 Km. p/h, y con dirección de desplazamiento hacia el Oeste, a territorio Hondureño, con una velocidad de avance de 32 Km. p/h.
Medidas y recomendaciones:
A la población en general:
1. Que colabore en las acciones de prevención y mitigación, que emprenda la Dirección General o las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales.
2. Que evacue las áreas peligrosas cuando los miembros de las diferentes Comisiones de Protección Civil o la Policía Nacional Civil se lo soliciten.
3. Que informe sobre señales que pudieran anunciar un evento adverso a la Dirección General, a las Comisiones Departamentales, Municipales y comunales; o a cualquier autoridad.
4. Que siga las instrucciones y se comuniquen con el resto de la comunidad; para enfrentar con solidaridad un posible evento adverso.
5. Que los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras, tomen las medidas de precaución necesaria, por desprendimientos, zonas inundadas o caída de árboles que pudieran presentarse.
La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante durante todo este evento e informará a la población ante cualquier cambio, de manera oportuna.
TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES 2281-0888
Etiquetas: alerta amarilla