Lunes 21 de septiembre de 2009
La Dirección General de Protección Civil, hace un llamado a los habitantes en las zonas costeras del territorio nacional, para tomar las medias necesarias de protección personal, tomando en cuenta que para este día se esperan incrementos en la marea.
Además se hace un llamado a las Comisiones Municipales de Protección Civil, que cuenten con límite costero, estar atentas ante cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.
Las condiciones oceanográficas del país estarán siendo alteradas por el resultado de la combinación de dos fenómenos astronómicos como lo es la fase de la luna (Luna NUEVA) que dio inicio el día 18 de este mes y el cambio de la estación astronómica, que es el comienzo del EQUINOCCIO DE OTOÑO (21 de Septiembre), situación que provocará para este día, un aumento de las mareas a partir de las 16:00 horas (04:00 p.m.) y concluirá aproximadamente a las 22:00 horas (10:00 p.m.).
LA MAREA ALTA EXTREMA, se espera de inicio a las 04:00 p.m., con olas que se podrían presentarse cada 7 segundos a la zona de LINEA DE COSTA y las alturas de estas podrían oscilar entre los 2.12 y 3.32 metros; los valores en los aumentos de las mismas podrían variar por la incidencia del cambio de estación astronómica.
Por tal situación se prevé una condición que podría generar un RIESGO MODERADO para los bañistas y zonas donde se tengan champas cercanas a la playa.
RECOMENDACIONES:
Etiquetas: aviso, Mareas Extraordinarias