• Gobierno de El Salvador presenta resultados de la delegación Peruana que evaluó daños por sismo

    Open or Close

    San Salvador 30 de octubre de 2014


    El Gobierno de El Salvador dio a conocer este día el resultados del trabajo realizado por la delegación de expertos en materia de infraestructura de la República del Perú, quienes arribaron al país hace dos semanas con la finalidad de evaluar los daños en centros escolares y hospitales nacionales, luego del sismo registrado el pasado 13 de octubre.


    La actividad de prensa fue presidida por el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Efrén Bernal; el embajador peruano acreditado en el país, Erick Anderson Machado, y el jefe de la Misión Técnica de Profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, Erik Cortijo.


    El jefe de Gabinete de la Cancillería salvadoreña recordó que el trabajo desempeñado por dicha delegación obedeció “a un gesto humanitario y solidario del presidente del Perú, Ollanta Humala, quien inmediatamente después de conocerse del sismo, expresó su apoyo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Un gesto que reconocemos y agradecemos profundamente”.


    Por su parte, el jefe de la Misión peruana compartió algunos detalles de las evaluaciones realizadas durante los 14 días de trabajo, en 26 centros escolares ubicados en ocho departamentos y en 3 nosocomios de la red pública en el país –Hospital Rosales, en San Salvador; Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana y en el Hospital de Jiquilisco, en Usulután- , labor que han llevado a cabo en coordinación con el equipo técnico liderado por la Dirección General de Protección Civil.


    Particularmente, el informe presentado destaca que la afectación por el sismo en la infraestructura evaluada no es grave.


    En la vulneración de la estructura escolar han influido diversos factores, como la falta de mantenimiento y la necesidad de reforzarla. “La Misión coincide con las autoridades nacionales que el sismo en sí no ha producido gran daño en la infraestructura, sino que debido a los múltiples factores que las afectan hay necesidad de reforzarlas y nuestro gobierno tomará en cuenta las recomendaciones para avanzar en esta tarea”, precisó el secretario Meléndez.


    Respecto a los hospitales evaluados, se indicó que el diagnóstico de los expertos peruanos coinciden con el que realizó previamente el gobierno de El Salvador y se enfatiza en la necesidad de atender las recomendaciones para mejorar las condiciones de la infraestructuras.


    La Misión peruana empleó como criterios de evaluación en la ficha de evaluación sísmica utilizaada en Perú en el 2010 y que ha sido adaptada a la realidad del país: la ubicación con respecto al terreno, el tipo de suelo, de construcción, la topografía, cantidad de aulas, presencia de agrietamiento debido a procesos anteriores, humedad y deterioros en la edificación.


    Entre las recomendaciones hechas destacan: operativizar el mantenimiento, cambios de techos, eliminación de obstáculos en las zonas de evacuación, señalética para las zonas seguras e inspección de la infraestructura para hacer las mejora.


    Los equipos multidisciplinarios del país que participaron en las evaluaciones son: los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud; la Universidad de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil.


    Finalmente, el embajador Anderson Machado precisó que “este intercambio técnico nos ha permitido sentar las bases para establecer un programa de Cooperación Sur-Sur entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador”.


  • Derrame de Material Tóxico es atendido

    Open or Close

    San Salvador 28 de octubre de 2014 - 09:30 hrs.


    El Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, AVISA a la población en general que el derrame de material tóxico e inflamable en el km 61, carretera Litoral, el pasado sábado 25 de octubre en horas de la noche, y que es identificado como Trisol 40; está siendo atendido por instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.


    A causa del derrame de este material que se transportaba en un camión cisterna la noche del sábado, instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas: Gobernación Departamental de La Paz; Policía Nacional Civil; Alcaldía de Zacatecoluca; Ministerio del Medio Ambiente; Dirección General de Protección Civil; Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Fuerza Armada de El Salvador y la Empresa Privada, se coordinaron para realizar tareas de remoción de este material este mismo día. Un 90% de este trabajo ha sido realizado.


    El día de ayer lunes 27 de octubre, se dio inicio en la extracción del material que llegó al río Chanjute, a través de bombas “Achicadoras”, acción que concluyó en horas de la noche, logrando colectar aproximadamente mil galones de mezcla, entre material tóxico y agua. De igual manera, se colocó tierra y arena sobre el material derramado en la carretera; éste continúa siendo removido este día y será transportado así como se removió el líquido- hacia la empresa Holcim, para su disposición final.


    Las clases del centro escolar Penitente Abajo continúan suspendidas este día, y se espera que al concluir los trabajos se reanuden de manera normal.


    Una vez estén concluidas las tareas de limpieza, la Dirección General lo hará del conocimiento público.


  • Discurso del señor Presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén en la conferencia centroamericana “Estrategias Efectivas para la Atención de Riesgos por Desastres: su financiamiento y aseguramiento”

    Open or Close


    San Salvador 27 de octubre de 2014


    Quiero expresar un saludo fraterno a todas y todos, representantes de instituciones gubernamentales de Centroamérica y de hermanos países latinoamericanos, organismos internacionales y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), autoridades de universidades de la región.


    Es un honor para El Salvador ser sede de esta importante conferencia: “Estrategias efectivas para la atención de riesgos por desastres: su financiamiento y aseguramiento”.


    Sean bienvenidos hermanas y hermanos latinoamericanos y de Centroamérica a esta conferencia que es una iniciativa del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.


    La mayor riqueza de estas sesiones será el intercambio de experiencias que nos permitirá a los países centroamericanos ampliar nuestras posibilidades en cuanto a estrategias efectivas para atender los riesgos de desastres en la región. Así también será de gran beneficio conocer y aprender de las experiencias y prácticas de otros países latinoamericanos en cuanto al tema.


    Vivimos en una región, ustedes lo han podido constatar, expuesta a constantes amenazas de fenómenos naturales, que debido a nuestra ubicación, geografía, condiciones de vulnerabilidad y efectos del cambio climático, se traducen en graves desastres como huracanes, inundaciones, deslizamientos, sequías, terremotos, entre otros, que hacen más difícil el pleno desarrollo de miles de familias de nuestra región.


    El incremento de la densidad poblacional es otro factor que aumenta los niveles de vulnerabilidad en la región centroamericana, especialmente en cuanto a la exposición de la población ante las amenazas y dificultades para la recuperación.


    Estas condiciones nos han expuesto a catástrofes a lo largo de la historia, causando miles de muertes, damnificados y, por supuesto, causando un impacto negativo en la economía de nuestras naciones, con altos costos y desequilibrios en las finanzas públicas.


    A pesar de ello, en lo últimos años los países de la región hemos alcanzado importantes avances en cuanto a la gestión de riesgos por desastres, así como en los esfuerzos y capacidad para aumentar la resiliencia fiscal ante este tipo de desastres.


    Todos los gobiernos de la región centroamericana estamos conscientes de la necesidad de integrar la gestión de riesgos en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de nuestros países.


    Por ello me parece sumamente enriquecedor el poder conocer en esta conferencia los enfoques y mecanismos de financiamiento y aseguramiento de riesgos que se están implementando en otros países hermanos de Latinoamérica, para mejorar nuestra gestión ante el impacto de fenómenos naturales.


    Compartimos el fundamental principio de la dignidad humana y de esto parte también nuestro compromiso de estar a la altura con estrategias de prevención y mitigación en caso de desastres para garantizar la protección y el bienestar de las personas.


    En nuestro país, la Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad ha creado el Foro permanente para la Reducción de Vulnerabilidades desde el año 2013, con el objetivo primordial de tratar diferentes temas encaminados a disminuir la vulnerabilidad en la que vive la población salvadoreña, todo esto en un trabajo conjunto con diferentes sectores de la sociedad civil.


    Es de suma importancia que los sistemas nacionales de protección civil sepan actuar de manera inmediata y efectiva, como un conjunto interrelacionado, con organismos públicos y privados, para llevar a cabo planes de prevención del manejo de riesgos de desastres y su accionar ante el impacto de éstos.


    En El Salvador, contamos actualmente con un Sistema Nacional de Protección Civil integrado por comunidades, líderes locales e instituciones gubernamentales, que ha funcionado, con información científica oportuna y de manera muy responsable y efectiva ante eventos que recientemente han amenazado a nuestra población.


    Un caso emblemático es la emergencia que enfrentamos con la erupción del Volcán Chaparrastique en diciembre del año pasado, lo cual significó la evacuación de muchas familias a quienes brindamos medidas de protección y ayuda inmediata.


    Luego sufrimos el impacto de otros fenómenos climáticos, y emergencias en salud como las epidemias del dengue, de chikungunya, y también enfrentamos una fuerte actividad sísmica la semana pasada.


    Además de los factores sociales y económicos sabemos que el riesgo de desastre también se agrava con los factores de vulnerabilidad ambiental.


    Por ello es importante que en la región también trabajemos estrategias para garantizar un ambiente sano, productivo y seguro para la población, protegiendo y recuperando nuestra riqueza biológica y recursos naturales, minimizando la degradación ambiental y generando resiliencia ante los efectos del cambio climático.


    De acuerdo al Reporte Mundial de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, en el año 2012 El Salvador se consideraba el décimo país más vulnerable a nivel mundial.


    Este dato justifica el trabajo que estamos realizando desde la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador.


    Este ha significado un avance importante en nuestro país, en el aumento de la resiliencia ante los desastres en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.


    La Dirección de Adaptación al Cambio Climático sigue líneas estratégicas como la evaluación del riesgo y vulnerabilidad, inspecciones, registro de daños, zonificación del riesgo y vulnerabilidad de infraestructura ante desastres.


    En enero del 2012, se creó el Programa GENSAI, con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en colaboración al Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo para mejorar la gestión ante la vulnerabilidad de la infraestructura pública debido a fenómenos naturales.


    El proyecto GENSAI cuenta con importantes manuales para el levantamiento de daños durante emergencias o desastres por fenómenos naturales como el “Manual para la Formulación de Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres” y el “Manual de uso de ficha de Evaluación de la Vulnerabilidad en los Puentes”.


    Quiero destacar el excelente trabajo de apoyo y la colaboración de instituciones como la Fuerza Armada en los casos de desastres naturales.


    Es fundamental que las instituciones de defensa también estén alerta, preparadas y dispuestas a trabajar en apoyo a la protección civil en casos de emergencia nacional.


    En nuestras experiencias recientes, ha sido vital el apoyo aéreo llevando abastecimientos, actuando en los planes contra incendios, tareas de búsqueda, evacuaciones Aero médicas y rescates.


    Esto nos reafirma que la atención ante el riesgo de desastres requiere el arte de la articulación del trabajo y respuesta de las diferentes instancias gubernamentales y de toda la sociedad.


    Ante una realidad como la de nuestra región, marcada por las constantes amenazas de desastres naturales y condiciones de vulnerabilidad, los países centroamericanos necesitamos un enfoque de desarrollo socioeconómico articulado sustentando en la seguridad ambiental.


    Necesitamos estrategias de seguridad ambiental hacia el despegue socioeconómico que estamos impulsando, orientadas a imprimir resiliencia a la economía, la sociedad y la infraestructura social y productiva, dirigidas a desarrollar capacidad de protegernos ante el riesgo y reimpulsarnos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.


    Necesitamos poner como el primordial objetivo de nuestras políticas la superación de la extrema pobreza, entender el crecimiento económico como una tarea estratégica dirigida a superar las desigualdades extremas, la exclusión y por lo tanto la vulnerabilidad de los sectores más pobres, que resultan mayormente afectados en los casos de desastre.


    El constante impacto de desastres naturales en la región perjudica los esfuerzos que los gobiernos hacemos para derrotar la pobreza y avanzar en el desarrollo y bienestar de nuestros países.


    Ante este panorama nos hemos visto en la necesidad de cubrir los costos a través de transferencias, reasignaciones presupuestarias y demás mecanismos que lesionan los recursos destinados a otras áreas. Por ello es importante crear estrategias integrales de riesgo, que nos ayuden a alcanzar una sostenibilidad fiscal y disponer de recursos previo a la ocurrencia de catástrofes.


    En estos momentos El Salvador está a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa de un préstamo que servirá para aumentar la disponibilidad de recursos y crear un Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.


    En la actualidad contamos con un fondo de 4 millones de dólares para responder ante cualquier emergencia, pero es evidente que ante nuestras circunstancias de ubicación, geografía y situación de vulnerabilidad necesitamos aumentar este fondo, por lo que esperamos una respuesta positiva por parte de nuestros diputados y diputadas.


    Amigos y amigas, representantes de instituciones y organizaciones centroamericanas y del mundo: Los fenómenos naturales son inevitables, estamos en un momento de la humanidad donde nuestro planeta vulnerado y abusado nos llama urgentemente a vivir en armonía con nuestro entorno. Está en nuestras manos, en nuestra voluntad política, desarrollar estrategias dirigidas a la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la resiliencia fiscal para la gestión preventiva del riesgo por desastres.


    Necesitamos apoyar y fortalecer la organización de nuestras comunidades, implementar programas de inversión para reducir las pérdidas y daños en caso de catástrofe y ampliar la base conceptual e instrumental de los sistemas nacionales de protección civil.


    Estoy seguro que éxito que obtendremos de esta Conferencia, la cual se traducirá en una eficaz y mejor gestión de riesgos para actuar ante casos de desastre.


    Nos ha tocado vivir una época con grandes retos y desafíos, pero como nos demuestra la sabiduría de nuestros pueblos: juntos sabremos salir adelante.


    Que tengan una provechosa jornada.



    Muchas gracias.


  • CONFERENCIA CENTROAMERICANA: Intercambio de experiencias que fortalezcan los mecanismos asociados de protección financiera para la gestión de riesgo de desastres

    Open or Close

    San Salvador 27 de octubre de 2014


    El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC- en coordinación con los organismos nacionales de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la región centroamericana, con el apoyo del Banco Mundial desarrollan la CONFERENCIA CENTROAMERICANA “ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO” con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas, dentro de la gestión integral de riesgo de desastres –GIRD- y los mecanismos asociados para la protección financiera; como indicadores esenciales de desarrollo.


    Desarrollada los días 27 y 28 de octubre, en San Salvador, se reunieron expertos latinoamericanos, representantes de Instituciones Gubernamentales de Centroamérica, invitados especiales, Organismos del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- y Organismos Internacionales, dicha convocatoria ha recibido la confirmación de representantes de los Ministerios de Finanzas Públicas, Hacienda y Crédito Público de los países de la región.


    El evento de inauguración contó con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Salvador Sánchez Cerén, y del Presidente Pro Tempore del CEPREDENAC, señor Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, ambos comprometidos en fortalecer los procesos en la región que permitan garantizar el desarrollo sostenible en el marco de la gestión integral del riesgo a los desastres y la resiliencia fiscal ante la ocurrencia de un desastre, los cuales invitaron a los presentes a involucrarse y participar activamente, desde sus diferentes enfoques, en pro del desarrollo en la región.


    -----------------------


    Secretaría de la Presidencia para Asuntos de Vulnerabilidad de la República de El Salvador: Es la entidad del gobierno de El Salvador, creada para trabajar en erradicar la vulnerabilidad del territorio nacional y es el ente rector del Gobierno Central para atender la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.


    Sobre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC: El CEPREDENAC, es la institución especializada en materia de prevención, mitigación, preparación y respuesta a la ocurrencia de los desastres, es un organismo regional de carácter intergubernamental, su misión es: Contribuir a la coordinación en la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de los desastres, como parte integral del proceso de transformación y desarrollo sostenible de la región, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana - SICA-.


    Sobre Banco Mundial: El Banco Mundial, abreviado como BM, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.


    Para mayor información de estas y otras actividades formativas, visite nuestros sitios web: www.sica.int/cepredenac ó www.info-gir.org


  • AVISO por derrame de material toxico

    Open or Close

    San Salvador 27 de octubre de 2014 - 13:30 hrs.


    Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, AVISA a la población en general y a las instituciones Públicas y privadas, sobre el derrame de material toxico e inflamable, identificado por el Cuerpo de Bomberos como Trisol 40; conocido como trimetrine, en el km. 61 carretera Litoral, Cantón Penitente Abajo, Municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.


    Se conoció que la noche del pasado sábado 25 de octubre, un camión cisterna con placas guatemaltecas que transportaba material toxico e inflamable se accidentó la noche del sábado en el kilómetro 61 y medio de la carretera del Litoral, provocando el cierre de la vía.


    Actualmente se han suspendido las clases del Centro Escolar Penitente Abajo, con una población estudiantil de 273 alumnos y se está informando a la población de las comunidades rio abajo que no utilicen el agua del rio Chanjute, ni para uso humano, para consumo del ganado ni para uso domestico; hasta nuevo aviso.


    Se pide a la población y a los medios de comunicación mantenerse atento de nueva información.


  • Director General de Protección Civil deja sin efecto alerta verde a nivel nacional por lluvias

    Open or Close

    San Salvador 24 de octubre de 2014 - 13:30 hrs.


    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe técnico de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General; DEJA SIN EFECTO LA ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL por lluvias y reafirma que se mantiene la ALERTA NARANJA permanente en las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique del departamento de San Miguel, debido a que este, sigue manteniendo susceptibilidad alta en cuanto a condiciones del suelo.


    La DEPRESION TROPICAL #9 ha mostrado un debilitamiento sustancial quedando como remanente del sistema cerca de las costas de Belice. Las condiciones que se presentan son una disminución sustancial de las lluvias en todo El Salvador.


    Para este día por el tipo de lluvias y la susceptibilidad del suelo muestra un nivel de RIESGO BAJO para deslizamientos y desbordamientos en ríos de respuesta rápida.


    La Dirección General de Protección Civil, continua el monitoreo permanente de la época invernal mediante personal técnico y delegados departamentales y municipales, las 24 horas del día, con sus teléfonos de emergencia 2281-0888.


  • Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil concluyen la Cuarta Jornada Nacional contra el dengue y la chikungunya

    Open or Close

    San Salvador 23 de octubre de 2014


    Este día el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, el Vice Ministro de Políticas Publicas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, la Directora Nacional de Administración del Ministerio de Educación, Licda. Mélida Hernández de Barrera, el Dr. Efraín Vigíl, del Foro de Salud y el Concejal de la Alcaldía de Nejapa, Arani Panyagua participaron en la fase escolar de la Cuarta Jornada Nacional contra el Dengue y la Chikungunya en el centro educativo José Matías Delgado del Municipio de Nejapa para culminar.


    “No al dengue” y “no a la chikungunya” era la consigna que decenas de alumnos del centro educativo José Matías Delgado coreaban, mientras alzaban carteles elaborados por ellos con textos y dibujos explicativos sobre la prevención de estas dos enfermedades.


    En el acto, los alumnos del centro de estudios dieron palabras reflexivas sobre la problemática surgida a raíz de las epidemias, mostraron carteles elaborados en actividades de clases con información científica y preventiva sobre el dengue y la chikungunya; además de presentar un pequeño sociodrama relacionado al tema.


    El Secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, instó a la población en general a “ser responsables en erradicar los criaderos de zancudos para proteger a nuestros niños y niñas, combatiendo el zancudo desde el hogar y en los centros de trabajo”, señaló.


    Esta última fase de la cuarta jornada consistió en la verificación y erradicación de criaderos de zancudos de todos los centros escolares dentro de los municipios con alerta estratificada por dengue y chikungunya. La jornada se viene ejecutando desde el 21 de octubre pasado con la jornada institucional.


  • Director General de Protección Civil mantiene nivel de ALERTA VERDE y dicta nuevas medidas por lluvias

    Open or Close

    San Salvador 22 de octubre de 2014 / 15:00 hrs.


    Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección y el informe del Ministerio del Medio Ambiente, se mantiene ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL dado de que no se esperan lluvias de manera generalizada, pero si se tiene peligrosidad a derrumbes e inundaciones, se reafirman las siguientes recomendaciones:.


    1. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantenerse en Estado de Apresto, mientras se mantenga esta ALERTA.


    2. La población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.


    3. Se mantiene la medida de estar pendiente en el caso de que llueva durante más de 25 minutos consecutivos y de manera intensa; en tal caso, las familias que habitan en laderas deberá retirarse a lugares seguros.


    4. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.


    Se agregan las siguientes recomendaciones:


    a. En caso de presentarse lluvias intensas en el área metropolitana de San Salvador, se pide a la PNC, que cierre el acceso del boulevard los Héroes en dirección de norte a sur hacia la calle Rubén Darío. Así mismo cierre el acceso de la calle Rubén Darío en dirección poniente a oriente hacia el boulevard de los Héroes.


    b. En caso de lluvia se le pide a todos los automovilistas que circulen por la carretera que une los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, buscar rutas alternas a la misma, debido al riesgo de derrumbes sobre la carretera.


    c. Se indica a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, que donde se presenten lluvias intensas deben activarse de manera inmediata, mientras se mantenga el cuadro de lluvias.



  • Secretaria de Vulnerabilidad desarrolla taller “ordenamiento territorial vinculado al trabajo de lideres comunales”

    Open or Close

    San Salvador 21 de octubre de 2014

    foro_21oct1_a

    Este día la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, precidida por el Lic. Jorge Antonio Meléndez, llevó a cabo la octava jornada del Foro para la Reduccion de las Vulnerabilidades, que reunió a más de 50 representantes de diferentes comisiones comunales de la región central, paracentral y occidental del país, con el objetivo de capacitarlos en diferentes temas entre estos el Buen Vivir y la Gestión del Riesgo.

    La actividad inició explicando los objetivos de la actividad “El buen vivir y la Gestión de riesgo”, con la intervención del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, quien recalcó que la prevención es un derecho de todos y se debe trabajar desde el pensamiento y el cambio de conduta de la poblacion con respecto a la vulnerabilidad.


    Entre los temas tratados en el taller se destanacan, la participación de la Licda. Aída Zeledón, Jefa de la Unidad Jurídica, quién habló del -Ordenamiento Territorial como herramienta para prevenir el riesgo-; -Mapas de riesgo vinculados a los planes de ordedamiento territorial-, fue otro de los temas impartido por la Arq. Blanca de Avilés, Especialista de sistemas de información geográfica.


    Manejo de deshechos solidos, fue otra de las presentaciones impartida por el Ing. Armando Vividor, jefe de operaciones y se concluyó con tema -Planificacion y organización-, por el Lic. Baudilio Ventura, Jefe de la Unidad Administrativa; todos de la Dirección General de Protección Civil.


    El Foro permanente para la Reduccion de las Vulnerabilidades inició desde enero de 2013 como una iniciativa de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, con el objetivo primordial de tratar diferentes temas encaminados a disminuir la vulnerabilidad en la que vive la poblacion salvadoreña, todo esto en un trabajo conjunto con diferentes sectores de la sociedad civil.


  • Director General de Protección Civil brinda informe por afectaciones atendidas durante el fin de semana

    Open or Close

    San Salvador 20 de octubre de 2014

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, entrega informe de afectaciones de fin de semana, sobre emergencias atendidas a causa de las lluvias.

    Entre estas afectaciones se contabilizan daños materiales, entre estos: 6 árboles caídos, 2 vehículos dañados y calles obstruidas por los árboles, 1 desbordamiento de quebrada, 1 desbordamiento de rio y viviendas afectadas por desbordamiento de quebrada, 6 deslizamientos de tierra, calles obstruidas por deslizamiento, entre otros.

    Cabañas

    • El pasado viernes 17 de octubre se reportó la desaparición de don Alejandro Montoya de 60 años, en las riveras del rio Grande en el municipio de Sensuntepeque, este día se nos reportó la recuperación del cuerpo en una quebrada afluente al Rio Grande
    • En el municipio de Ciudad Dolores, colonia 15 de septiembre una casa de bahareque resultó afectada por desbordamiento de quebrada 15 de septiembre
    • Un Deslizamiento de tierra sobre la calle que conduce hacia el Municipio de Victoria que obstaculizó la vía de forma parcial

    Santa Ana

    • En el Municipio de Santa Ana, se reportó la caída de 2 árboles, sobre el boulevard 44 sector el Trébol y otro sobre la avenida Independencia entre la 27 y 31 Calle, los mismos afectaron dos vehículos
    • Árboles caídos, sobre el bypass, por Centro Escolar Oasis, mismo que obstruyó temporalmente un carril
    • Inundación en las principales arterias de la ciudad de Santa Ana

    San Salvador

    • En el Municipio de Delgado un muro Colapsado dejo como saldo 2 viviendas afectadas, por lo que los residentes de las mismas se auto evacuaron
    • En este municipio en Colonia Las Mercedes, se reportó la caída de una parte de tapial de una vivienda, dejando afectaciones en otras viviendas
    • Se reportó el colapso de un muro en final de Paseo Escalón, 105 av. Sur pje. Flores
    • Se reportó la caída de un árbol sobre carretera hacia Ciudadela Don Bosco
    • En el Municipio de Cuacatancingo, se informó de un derrumbe en casa particular en Colonia El Transito
    • Deslizamiento de tierra que pone en riesgo una vivienda en la zona de Cuesta del Nispero en el municipio de Mejicanos
    • En el Municipio de Mejicanos el colapso de un muro pone en riesgo la caída de una casa, se coordinó con la Comisión Municipal la inspección respectiva
    • En el Municipio de Santiago Texacuango, se reportó la caída de un árbol que obstruyó el paso de agua en el río, por lo que se coordinó para despejar el mismo

    Morazán

    • En el Municipio de Corinto, se reportó un deslizamiento de tierra entre Corinto y Cacaopera

    Usulután

    • En el municipio de Jucuaran en la curva la Balastera, se reportó el deslizamiento de tierra sobre la carretera, se coordinó con MOP para la remoción de escombros

    San Miguel

    • Se informó del desbordamiento en diferentes puntos del río Grande de San Miguel, se han presentado inundaciones en diferentes puntos, entre estos: Comunidad Santa fidelia, Cantón la Canoa, Cantón el Nancito, caserío Santa Cararina
    • Se informó del colapso de aproximadamente 20 metros de muro, colapsaron en las instalaciones del Centro de Gobierno San Miguel
    • Se informó además, de una serie de inundaciones en diferentes colonias a causa de saturación de los drenajes por la cantidad de lluvias caída que oscilaron entre los 70mm. y los 81.4mm.; entre las colonias reportadas estan: Colonia Palo Blanco, Senda Guachipilin; Colonia Prados de San Miguel; Colonia San Pablo Calle Los Limones; Colonia Santa Emilia; 6ª Calle Ote. Pje Duman Ctgo a Colegio Técnico Cristiano, Urb. La Paz, Av., Las Palmas
  • Canciller de El Salvador y el Secretario de Vulnerabilidad presentan a delegación de evaluadores de infraestructura del Perú

    Open or Close

    San Salvador 20 de octubre de 2014 / 15:00 hrs.


    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Ing.. Hugo Martínez y el Embajador de la República del Perú, Eric Anderson Machado, presentaron este día a un grupo de expertos evaluadores en Infraestructura provenientes del Perú, quienes realizarán evaluación de daños causados en 3 hospitales del Sistema primario de salud y 50 Centros Escolares del territorio nacional, posterior al terremoto ocurrido el pasado 13 de octubre del presente año.


    Luego del sismo ocurrido el pasado 13 de octubre, el Presidente de Perú Ollanta Humala ofreció personalmente al Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, enviar una delegación de expertos a El Salvador, para conocer de primera mano las necesidades inmediatas y evaluar la infraestructura del país, ante el sismo del pasado lunes.


    El grupo de evaluadores llegó al país desde el pasado 17 de octubre 2014, y sostuvo ese mismo día unas reuniones con autoridades de Protección Civil, Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. En dicho encuentro, se acordaron las líneas de trabajo conjuntas entre la delegación peruana y las instituciones mencionadas durante la estadía de los mismos.


    La misión estará en el país hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que se espera conocer el resultado de la evaluación.


    “Este Sistema de Protección Civil ha demostrado que tenemos que tener esperanza, confianza y además voluntad de ser solidarios y participar”, dijo.



  • Presidente Sánchez Cerén felicita trabajo integrado y responsable del Sistema de Protección Civil

    Open or Close

    San Salvador 18 de octubre de 2014


    El Presidente Sánchez Cerén elogió hoy el trabajo del Sistema de Protección Civil integrado por comunidades, líderes locales e instituciones del Gobierno, ante los fenómenos climáticos que han afectado al país en los últimos días.


    Durante el programa Gobernando con la Gente, transmitido desde el Centro Escolar, República de Uruguay, en la Colonia Zacamil, de Mejicanos, el mandatario expresó que el Sistema de Protección Civil cuenta con el equipo y la tecnología adecuada para prever las manifestaciones de la naturaleza y dar una respuesta rápida ante las crisis.


    “Ustedes conocen cuál fue la reacción inmediata que el Sistema tuvo sobre el terremoto del pasado lunes (…) el secretario de Vulnerabilidad y la ministra de Medio Ambiente estuvieron dando instrucciones y orientaciones, nosotros permanecimos comunicados con todo el Sistema para ver cómo teníamos que actuar”, dijo.


    El jefe de Estado también destacó la responsabilidad y colaboración de las comunidades al acatar las medidas de prevención y evacuación dictadas por las instituciones ante la emergencia.


    “Este Sistema de Protección Civil ha demostrado que tenemos que tener esperanza, confianza y además voluntad de ser solidarios y participar”, dijo.


    Resaltó además el importante trabajo de este Sistema de protección Civil ante el fenómeno de la sequía y las epidemias que han afectado al país como lo son el dengue y el chikungunya.


    “La naturaleza ha cambiado, la situación del cambio climático ahora nos llama a que tenemos que vivir en esta situación y por lo tanto tenemos que ir adecuando nuestra conducta a esta nueva realidad, que no solo existe en El Salvador, existe en todo el mundo”, expresó.


    Agregó que “Somos un país muy vulnerable, por eso es importante todo este esfuerzo que ha hecho el Sistema de Protección Civil, que en cinco años se ha fortalecido y que se ha integrado”.



    San Salvador, 18 de octubre de 2014.


  • La Dirección General de Protección Civil lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Don Humberto Centeno

    Open or Close

    San Salvador 19 de octubre de 2014


    srcenteno

    El Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez y el Personal de la Dirección General de Protección Civil, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de

    Don Humberto Centeno Najarro

    Ex Ministro de Gobernación



    Hacemos votos por su descanso eterno y una pronta resignación y consuelo de sus apesarados familiares.


    Descanse en paz respetable Don Humberto Centeno

  • BAJA NIVEL DE ALERTA

    Open or Close

    San Salvador 17 de octubre de 2014

    EEl Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil, baja el nivel de ALERTA DE AMARILLA A VERDE, A NIVEL NACIONAL, debido a que el Sistema de Baja Presión se aleja de la Región.

    DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:

    El Sistema de Baja Presión se distancia de la región, disminuyendo su incidencia directa en El Salvador, lo que bajaría la intensidad de las lluvias que se puedan registrar durante el próximo fin de semana.

    DLa situación atmosférica podría estar presentando lluvias de moderada intensidad y de forma aislada, por lo que el NIVEL DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS Y DESBORDAMIENTOS EN RÍOS DE RESPUESTA RÁPIDA, BAJARÁ A MODERADO.

    1. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantenerse en Estado de Apresto, mientras se mantenga esta ALERTA.

    2. La población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

    3. Se mantiene la medida de estar pendiente en el caso de que llueva durante más de 25 minutos consecutivos y de manera intensa; en tal caso, las familias que habitan en laderas deberá retirarse a lugares seguros.

    4. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

  • Se realiza sexta y última entrega de cheques de alquiler a familias evacuadas del volcán Chaparrastique

    Open or Close

    San Salvador 16 de octubre de 2014

    El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presidió este jueves el acto de entrega del sexto y último cheque de alquiler a 233 familias de San Miguel que fueron evacuadas de las faldas del volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, por habitar en zona de riesgo a raíz de una posible  erupción volcánica del mismo y época invernal.

    En la actividad le acompañaron al Señor Presidente, el el señor Alcalde de San Jorge Clemente Jesús Aparicio; Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez; Señor Gobernador de San Miguel, Ricardo Fortín Canales; el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo; Señora Diputada, Margarita Rodríguez.

    Desde el mes de mayo, el gobierno entregó mes a mes el bono de alquiler a las familias que acataron la declaratoria de emergencia decretada por la Dirección General de Protección Civil ante el riesgo de una erupción del Volcán; en total FONAVIPO desembolso en concepto de subsidio para estas familias $ 236,670.00 provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, “FOPROMID”.

    Durante el evento, el señor presidente  destacó el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Protección Civil y el liderazgo del Secretario Meléndez, durante la emergencia vivida en el país por el sismo de 7.3 grados registrado el pasado lunes, frente a la costa de La Unión, la erupción volcánica  y  otros fenómenos naturales que se han presentado en los últimos días.

    Uno de los beneficiados agradeció en nombre de todas las familias al Gobierno Central por estar pendientes de su situación de vulnerabilidad y recordó además que desde el anterior gobierno recibieron atención desde el mismo día que hizo erupción el volcán.

  • DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL BRINDA INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN CLIMATOLÓGICA Y SOBRE AFECTACIONES ATENDIDAS ESTE DÍA

    Open or Close

    San Salvador 16 de octubre de 2014 / 5:30 p.m.

    3

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, entregó esta tarde información sobre la situación climatológica en el territorio nacional, así como el reporte de las afectaciones detectadas al momento a raíz de las lluvias de esta tarde.

    Situación

    Se observan dos bajas presiones al Sur del Istmo de Tehuantepec -Pacífico de México- con probabilidades de que uno de los sistemas se intensifique, con un potencial de un 60%. Esta condición permite que se continúe con el campo de humedad con posibilidades altas de lluvia en el territorio nacional, debido a que el campo de la presión barométrica mantendrá una disminución, lo que favorece el desarrollo de lluvias moderadas.

    1

    San Salvador

    • Calle inundada, en la Av. Los Andes, atrás del hotel Real Intercontinental
    • Calle inundada en 49 Av. Sur, lo que impidió el paso de vehículos.
    • Calle inundada en 25 Av. Sur, que impidió el tránsito de vehículos
    • Debido a esta inundación en la colonia San Francisco resultaron afectados 2 vehículos, que han quedado atrapados
    • Muro colapsado en colonia Asunción, sobre la 12 Calle Ote. y 37 Av. Sur, lo que obstaculizó la puerta principal de una vivienda

    Santa Ana

    • Deslizamiento en el cantón Laguneta, caserío Los Apoyos, en el municipio de Santa Ana

    Ahuachapán

    • Vivienda afectada, caída de una pared de adobe, en el cantón Izcaquilío del municipio de Atiquizaya.
    2

    Otros lugares que generalmente presentan afectaciones

    • Arenal Monserrat (colonia La Málaga)
    • Av. Roosevelt y 49 Av. Sur
    • 1 era calle Poniente y 49 Av. Norte, debajo del paso a desnivel
    • Paso a desnivel de la Alameda Juan Pablo Segundo y 49 Av. Sur
    • Final 49 Av. Sur y Boulevard Los Próceres
    • Alrededor de Plaza Las Américas (Salvador del Mundo)
    • Entre 75 Av. Norte y San Antonio Abad
    • Sobre la 25 Av. Norte, a la altura de la quebrada Tutunichapa
    • Colonia Médica (entre la calle Tutunichapa y Boulevard Héctor Silva Arguello)
    • Calle de Aguas Calientes
  • DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL BRINDA INFORME POR DE AFECTACIONES ATENDIDAS

    Open or Close

    San Salvador 16 de octubre de 2014 / 11:00 A.M.

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, entregó este día un informe a toda la población sobre las emergencias atendidas a causa de las lluvias ocurridas las últimas 24 horas. Entre estas afectaciones se contabilizan daños materiales y humanos, según el siguiente desglose:

    Chalatenango

    • 1 deslizamiento en la calle que de Tejutla conduce hacia la Palma, en el municipio de Chalatenango.
    • 15 personas, de 3 familias, fueron evacuadas preventivamente en el cantón La Vega Alcatas en el municipio de Chalatenango, donde vecinos y familiares.

    La Unión

    • 1 árbol caído en la calle del Litoral, cantón El Ciprés, municipio de Conchagua.
    • 1 deslizamiento en el caserío La Colorada del cantón Las Piedras Blancas, en el municipio de Conchagua.
    • 1 árbol caído en la carretera Panamericana, a la altura del cantón Sirama en el municipio de la Unión.

    San Miguel

    • 1 deslizamiento en la ribera Sur de la Laguna de Olomega, en el municipio de Chirilagua.
    • 1 vivienda afectada a raíz del deslizamiento en la Laguna de Olomega, en la comunidad El Pajarito, cantón Tierra Blanca, siempre en el municipio de Chirilagua.
    • 1 árbol caído sobre la carretera Litoral, en el kilómetro 135, municipio El Tránsito.

    La Paz

    • 3 familias, con un promedio de 15 personas, fueron evacuadas preventivamente en la zona del río Sepaquiapa, del municipio de San Pedro Masahuat, donde amigos y familiares en la comunidad Astoria.
    • 5 deslizamientos en la carretera Panorámica, kilómetros 10, 11 y 12, cantón San José La Montaña del municipio de San Francisco Chinameca.
    • 2 árboles caídos en la carretera que conduce de Zacatecula a Comalapa, cantón los Zacatillos, del municipio de San Juan Nonualco

    Sonsonate

    • 14 derrumbes, en el muncipio de Santa Catarina Masahuat, de los cuales 5 obstaculizan en la carretera que conduce a Salcoatitán. 6 son derrumbes medianos que no obstaculizan todo el carril y 3 son pequeños que solo generan problema en tapar la cuneta, en el cantón Las Peñas, caserío Tres Caminos.
    • 7 deslizamientos, de los cuales 2 obstaculizan parte del camino, pero hay paso vehicular y peatonal; 1 derrumbe mediano que no obstaculiza todo el carril; 4 son pequeños y solo generan el problema de tapar la cuneta. Siempre en el municipio de Santa Catarina Masahuat, en el Matazano, caserío Loma Larga

    Morazán

    • 1 árbol caído sobre la carretera, a la altura del barrio el Centro, en el municipio de San Carlos.
    tabla
  • DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL ENTREGA REPORTE DE AFECTACIONES POR LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

    Open or Close

    San Salvador 15 de octubre de 2014 / 11:00 a.m.

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, presentó reporte de afectaciones a causa de las lluvias de las últimas 24 horas, generadas por una Baja Presión en el Océano Pacífico que mantiene incidencia sobre el territorio salvadoreño, por la que se emitió ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL, desde el pasado 13 de octubre del presente año.

    La Unión

    • En el municipio de Nueva Esparta, caserío El Chaguitón, cantón Honduritas, en la quebrada El Chaguitón, una menor de 9 años identificada como Daysi Vanessa Mejía Gálvez, falleció a causa de asfixia por inmersión al intentar cruzar junto a su familia la mencionada que debido a las lluvias presentaba niveles más altos de los normales.
    • En el Municipio de La Unión, debido al desbordamiento de la quebrada Sirama, se evacuaron de manera preventiva de 7 familias para un total de 28 personas, hacia el Centro Escolar San Cayetano.

    Usulután

    • En el Municipio de Usulután, Urbanización La Esperanza, una vivienda resultó inundada
    • Sobre la carretera que de Ozatlán conduce a California, un árbol cayó sobre la misma
    • En municipio de San Francisco Javier, cantón El Tablón, se presentó la caída de 2 árboles

    Sonsonate

    • En el municipio de Salcoatitán, caserío Santa Elena, se presentaron vario deslizamientos de tierra; uno de estos, obstruyó la calle de Salcoatitán a Sonsonate, a la altura de los km. 67 y 68 ruta Las Flores; el resto mismos ya fueron atendidos.

    San Salvador

    • En el municipio de Panchimalco, cantón Quesalapa, una casa resultó dañada a causa del colapso de un muro.
    • En el municipio de San Marcos, colonia Los Alpes, una casa ubicada en la corona de un talud se encuentra en riesgo de caer, se solicitó una inspección a la Comisión Municipal de San Marcos.
    • Sobre la Av. Olímpica y 73 Av. Sur, un árbol caído obstruyó el paso de las mismas, el Cuerpo de Bomberos se presentó al retiro del mismo.

    Chalatenango

    • Un deslizamiento de tierra y lodo obstruyó el paso de vehículos en la calle principal, salida de Arcatao hacia Chalatenango, municipio de Arcatao, se realizó coordinación con FOVIAL y Alcaldía Municipal de Arcatao.
    • Un deslizamiento de tierra se presentó en la calle que de Tejutla conduce a La Palma, a la altura del km. 67; FOVIAL y las Comisión Municipal de Tejutla y la Departamental de Chalatenango, carretera.

    San Miguel

    • En el Municipio de Chirilagua se presentó un deslizamiento de tierra en la ribera sur de la laguna de olomega, que dejo daños en el techo y pared de una vivienda; miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de Chirilagua, se presentaron al lugar a realizar trabajos de remoción de tierra.

    La paz

    • Se realizó la evacuación preventiva de tres familias debido a la posible crecida del rio Sepaquiapa, de San Pedro.
    • Un árbol caído que obstruyó las 2 vías en la calle de Tecoluca hacia Zacatecoluca, a dos kilómetros del Centro Penitenciario de Zacatecoluca. Cantón El Espino.

    Con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección y el informe especial No. 46 del Ministerio del Medio Ambiente que informa que las lluvia de los últimos días y al sismo registrado el 13 de octubre pasado, prevalecen condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.

    Continúan las condiciones meteorológicas por el Sistema de Baja Presión y la Zona de Convergencia Intertropical que desplazarán abundante humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio, por lo que se mantiene la ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL.

  • DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL BRINDA INFORME POR SISMO

    Open or Close

    San Salvador 14 de octubre de 2014 / 9:55 AM

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, rindió un informe a toda la población este día a las 6:30 a.m. a través de los medios de comunicación, en la que detalló algunas afectaciones causadas por el sismo ocurrido ayer lunes 13 de octubre a las 09:41 de la noche, frente a las costas de Usulután, con una magnitud de 7.3.

    Entre estas afectaciones se contabiliza 1 fallecido; 14 viviendas de construcción de adobe dañadas; 2 desprendimientos de roca y tierra, así como daños leves en hospital San Juan de Dios en San Miguel, con el siguiente desglose:

    San Miguel

    1 persona fallecida a causa de caída de poste del tendido eléctrico, en colonia Milagro de la Paz. A la hora del envío de este reporte, la Fiscalía General de la República aún no había confirmado su identidad.

    • Desprendimientos de tierra sobre la carretera en Playa el Cuco hacia Chirilagua
    • En cantón La Joya, el colapso de paredes de 2 viviendas de adobe
    • SEn el municipio de San Rafael Oriente, cantón Joya de Pedrón, colapsó la pared de 2 viviendas de adobe.
    • Hospital San Juan de Dios de San Miguel, presenta grietas en las paredes de su infraestructura.

    Usulután

    En el municipio de Alegría, cantón La Peña: 12 viviendas construidas de bahareque y adobe resultaron con afectaciones leves.

    En el Municipio de California: se presentó 1 desprendimiento de tierra en zona cafetalera.

    En el Municipio de Alegría: 1 deslizamiento de roca entre Santiago de María y Alegría, en un lugar conocido como vuelta del Copapayo.

  • DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL DA INFORME PRELIMINAR A NIVEL NACIONAL POSTERIOR A SISMO

    Open or Close

    San Salvador 13 de octubre de 2014 / 23:45 horas

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, informa de los resultados preliminares, obtenidos posterior al monitoreo realizado a través de los técnicos Departamentales y Municipales de Protección Civil., por sismo sentido frente a las costas de Usulután, con una magnitud de 7.4 a las 09:41 p.m. hora local.

    • Se reportó una persona fallecida en colonia Milagro de la Paz, del departamento de San Miguel a causa de la caída de un poste.
    • Entre las afectaciones se encuentran las del Cantón La Peña en el Municipio de Alegría, Departamento de Usulután dónde se reporta afectaciones leves en los techos de 12 viviendas.
    • Se reportó paredes agrietadas de hospital San Juan de Dios, San Miguel.
    • Caída de parte de un muro en la Colonia Milagro de la Paz, de las instalaciones del CAM, San Miguel.
    • Caída de un árbol en Cuscatlán.

    Adicional a las afectaciones anteriores, no se han presentado otros daños ni materiales ni personales de gran magnitud, la preocupación está en cuanto a las comunidades de la zona costa.

    Se pide a las Comunidades que se han identificado de mayor peligro, principalmente las de zonas planas de las zonas costeras que se retiren a zonas altas y atiendan las recomendaciones de los miembros de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, al menos posteriores a las 12 de la noche.

    El Centro de Operaciones Nacional, se encuentra activado al igual que se pidió a las Comisiones Departamentales de Protección Civil, para atender cualquier emergencia.

  • URGENTE PARA COMISIONES DEPARTAMENTALES DE PROTECCION CIVIL

    Open or Close

    San Salvador 13 de octubre de 2014 / 11:30 p.m.

    Director General de Protección Civil gira instrucciones para ACTIVAR todos los Centros de Operaciones de Emergencia Departamentales a fin de coordinar acciones para brindar respuesta a situaciones posteriores al sismo y contar con un inventario de posibles afectaciones a nivel departamental y generar consolidados de afectaciones nacionales….

  • Director General de ProtecciÓn Civil incrementa y emite la Alerta Amarilla a nivel Nacional

    Open or Close
    San Salvador 13 de octubre de 2014 / 4:00 p.m.

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General y tomando en cuenta el Informe Especial Meteorológico N° 5, que indican la continuidad del Sistema de Baja Presión Semiestacionario, al Suroeste de las costas de Guatemala, desplazando abundante humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio salvadoreño, tomando en cuenta que las lluvias experimentadas en los últimos cinco días, ya han generado personas fallecidas y numerosos pequeños impactos dispersos que reflejan saturación de agua en el suelo e incremento de la peligrosidad por la susceptibilidad de deslizamientos e inundaciones, por lo cual y de conformidad  con el artículo 22 de la  Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA AMARILLA  a partir de este día, en todo el territorio nacional.

    Descripción del fenómeno:

    El Sistema de Baja Presión se encuentra ubicado al Suroeste de Guatemala con probabilidades de continuar Semiestacionario para los próximos días. La posición en la que se encuentra la BAJA PRESION, favorece a propiciar condiciones de lluvia en El Salvador, de moderada a fuerte intensidad, esperándose las mayores cantidades a partir de las próximas 48 horas; centrándose en toda la zona de la cordillera central, aumentando el riesgo de desprendimientos de tierra.

    Esta situación atmosférica, por el tipo de lluvias y la susceptibilidad del suelo, muestra un NIVEL DE RIESGO ALTO A INUNDACIONES DE LAS CUENCAS PRINCIPALES, DESBORDAMIENTOS EN ZONAS URBANAS, EN RÍOS Y QUEBRADAS DE RESPUESTA RÁPIDA.

    Recomendaciones y Medidas de Prevención

    1– Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional de cualquier situación de emergencia.

    2– Se activan las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en todo el país para la atención de las emergencias.

    3– Se activan todas las Comisiones Técnica Sectoriales del Nivel Nacional y deberá reunirse para garantizar planes y preparativos de acuerdo a lo que establecen las funciones de su Comisión.

    4– Cada Comisión Municipal de Protección Civil, deberá realizar un monitoreo en las zonas de alto riesgo a deslizamiento e inundaciones, para vigilar o realizar evacuaciones preventivas en caso lo consideren apropiado. Se pide a los Técnicos de Protección Civil delegados en los departamentos  y municipios, vigilar que lo anterior se cumpla.

    5– Las Comisiones Municipales de Protección Civil,  deberán tener a disposición los albergues establecidos en sus respectivos planes, para realizar las evacuaciones en las zonas de riesgo si fuera necesaria la evacuación.

    6– A las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil en caso de presentarse lluvia prolongada deberán evacuar preventivamente a aquellas familias cuyas viviendas se encuentren cerca de paredones inestables o que estén muy cerca del cauce de los ríos de corto recorrido que recurrentemente se desbordan. Así como también aquellas familias que la Comisión considere que estará en riesgo inminente durante el paso de este fenómeno.

    7– Se pide a la Comisión Municipal de Soyapango, realizar la evacuación preventiva de las 12 familias cuyas viviendas están ubicadas más cercanas a la Cárcava secundaria en la Comunidad El Pepeto III.

    8– Se pide a las autoridades competentes mantener cerrado el tramo del carril aledaño a las oficinas de la Dirección de Estadísticas y Censos sobre la calle Juan Bertiz de Ciudad Delgado

    9– Se pide precaución en las calles siguientes: Calle Aguas Calientes entre San Salvador y Soyapango; Carretera Panorámica entre Cojutepeque y Santiago Texacuangos; Carretera Panamericana a la altura de La Curva de La Leona; Carretera de Santa Ana hacia Sonsonate vía Los Naranjos; La Cordillera Ilamatepec-Apaneca; la Ruta de Las Flores, Calle desde Antigua a Coatepeque hasta Ciudad Arce; Carretera al Lago de Coatepeque; Carretera Candelaria al Pajonal; Carretera Santa Ana a Tacachico; Longitudinal del Norte desde Metapán a Nueva Concepción; Calle Longitudinal del Norte, tramo Sensuntepeque a Dolores y de Ilobasco al Empalme Cantón Carolina.

    10– Se debe tener precaución con las cuencas bajas de Rio Grande de San Miguel; Bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera desde La Libertad hasta Ahuachapán.

    11– A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita por parte de la Dirección General de Protección Civil.

    Zonas de riesgo en las que se debe tener especial vigilancia por parte de las Comisiones Muncipales de ProtecciÓn Civil.

    San Vicente:

    • Zona de Bajo Lempa (Tecoluca)
    • Valle Jiboa (Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano, San Vicente)
    • Carretera Panamericana (Santo Domingo a Curva de La Leona; Valle Nuevo a Puente Cuscatlán)
    • San Esteban Catarina
    • Apastepeque (Brisas del Carmen, comunidad El Resbalón, comunidad El Conacaste)
    • San Cayetano Istepeque (ríos El Desvío, Santa Elena, Los Mangos)
    • Tepetitán (Cantón La Virgen)
    • San Vicente (Colonias California, Jiboa y río la Mascota)

    La Paz

    • Carretera Panamericana, tramo de los municipios de San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio.
    • Autopista a Comalapa, kilómetro 24 ½ a kilómetro 33, éntrelos municipios de Olocuilta y San Juan Talpa.
    • Carretera Litoral, entre los municipios de Olocuilta, Cuyultitán y San Juan Talpa.
    • Inundaciones

      Desbordamiento de río Jiboa, Sepaquiapa en San Pedro Masahuat; río Tepaquiapa en Santiago Nonualco y río San Antonio de Zacatelocula.

    Usulután

    Río Grande de San Miguel (Zona Sur)
    Afectando las comunidades:
    • 1- El Limón
    • 2- El Icaco
    • 3- Col. Narváez
    • 4- Bontocillo II
    • 5- Calle Santa Elena a Juacuapa

    Santa Ana

    Carreteras principales: por deslizamientos
    • 1- Carretera Longitudinal del Norte (Metapán – Santa Rosa Guachipilín).
    • 2- Carretera Candelaria de La Frontera - San Antonio Pajonal.
    • 3- Carretera Santa Ana – Sonsonate Vía Los Naranjos.
    • 4- Carretera Santa Ana – El Congo (Calle Nueva).
    • 5- Carretera San Salvador – Santa Ana (Calle Antigua).
    • 6- Carretera Santa Ana – San Pablo Tacachico.
    • 7- Carretera al lago de Coatepeque
      Énfasis en Casco Urbano, municipio de Santa Ana.

    Ahuachapán

    Puntos vulnerables de deslizamientos:
    • 1- Km. 113, carretera Panamericana (CA-1) conocido como “Pedrera Santa Cruz”.
    • 2-Ruta de Las Flores, tramo carreta CA-8, entre Ahuachapán (cabecera) y Ataco.
    • 3-Carretera CA-8 y Jujutla (Casco Urbano)
    Puntos vulnerables a inundaciones:
    • 1- Riveras Laguna El Espino – Ahuachapán (cabecera) particularmente la rivera Sur y zona restaurantes.
    • 2- Por posible desbordamiento de río Paz: Aproche del puente Arce, en la rivera de El Salvador
      • **Casco Urbano La Hachadura, incluso en las oficinas de Aduana y Migración del paso fronterizo.
      • **Comunidad El Guayabo
      • **Colonia Ista
      • **Comunidad El Chino
      • **La Veranera
      • **Garita Palmera
      • **La Danta

    Cabañas

    Deslizamientos:
    • 1- Tramo de Sensuntepeque a Dolores, en Longitudinal del Norte.
    • 2- Tramo de Ilobasco al empalme con cantón Carolina.
    • 3- Tramo de Sensuntepeque a Victoria.

    Inundaciones:
    • 1- Vado del Lagarto y Puebla Nueva en municipio Dolores.
    • 2- Los Cea en cantón San Nicolás, embalse de la 5 de Noviembre.
    • 3- Cantón Llano Largo, caserío vallecitos, en municipios de Jutiapa.

    Sonsonate

    Desbordamientos ríos:
    • 1- Julupe.
    • 2- Sensunapán.
    • 3- Apancoyo.
    • 4- Pululuya (Cuisnahuat).
    • 5- Chiquihuat.
    • 6- Río Ceniza.

    Deslizamientos:
    • 1- Col. El Milagro.
    • 2- Buena Vista, Arenales, Majada a Juayúa.
    • 3- Carretera a Santa Ana, vía Los Naranjos.
    • 4- Comunidades asentadas a la rivera de los ríos.
    • 5- Zona costera, Metalío, etc.

    La Libertad

    • 1- Río Chilama.
    • 2- Río Huiza.
    • 3- Río San Antonio
    • 4- Río Aquisquillo.

    Cuscatlán

    • 1- Cantó Copapayo.
    • 2- Cantón Colima.
    • 3- Comunidad El Progreso, Perulapán.
    • 4- San Agustín, San Pedro Perulapán.
    • 5- Cantón San Francisco, Perulapán río Acunta.
    • 6- Cantón San Antonio, Candelaria.
    • 7- Calle de Cojutepeque a Candelaria.
    • 8- Sector línea férrea.
    • 9- Sector Judea, suburbio del Barrio San Juan.
    • 10- Carretera Panamericana, entre Analco y San Ramón.
    • 11- Carretera Panamericana, entre el Km. 23 y el 82.
  • Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil condecoran con la “Medalla de la Protección Civil” a miembros de instituciones del Sistema

    Open or Close


    El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Lic. Ramón Arístides Valencia con el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, hicieron entrega de la Medalla de la Protección Civil a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil por realizar actos heroicos; por haber prestado un servicio eminente en situaciones de desastre o por haber contribuido al progreso del Sistema.

    Este reconocimiento se lleva a cabo todos los años en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y que se conmemora siempre en octubre.

    Este es un día para aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr así comunidades más seguras, tomando en cuenta a las personas que viven en el mundo con algún tipo de discapacidad o limitación, cuya difícil situación empeora cuando ocurre un desastre; tanto porque son menos propensas a recibir ayuda, como también porque están menos preparadas para recuperarse. Este año la atención está puesta en el Adulto Mayor, bajo el lema ¡La resiliencia es de por Vida!

    Los galardonados de este año 2014, son 5 miembros de instituciones que se han destacado en el transcurso de su servicio en diferentes áreas, ellos son:

    1– A propuesta del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), se entrega la Medalla de la Protección Civil a la Tecnóloga BRENDA DEL CARMEN CAÑAS, por su liderazgo en la Unidad de Salud Familiar del municipio de San Jorge durante la emergencia suscitada durante la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel, dando indicaciones y tomando medidas preventivas para salvaguardar la vida de los pacientes (adultos y niños) que se encontraban en ese momento en la Unidad de Salud hasta que fueron evacuados hacia la Alcaldía Municipal. La Unidad de Salud quedó solo con dos personas de FOSALUD quienes esperaban ser trasladadas a la Unidad de Salud de El Tránsito para apoyar durante la emergencia pero el vehículo que las trasladaría no llegó por dificultades de la calle y tuvieron que trasladarse a la mencionada Unidad de Salud a pie bajo la ceniza caliente, donde apoyaron realizando insumos para curaciones.

    2– A propuesta del Ministerio de Educación, se entrega la Medalla de la Protección Civil al Profesor David de Jesús Rodríguez Martínez, docente del centro escolar Profesor José Luis Ernesto Sánchez del Cantón Cuyagualo, del municipio de Colón, La Libertad, por su activa participación en las emergencias ocasionadas por el Huracán Stan en 2005; Depresión Tropical 12-E en 2011; organización y apoyo a la Comisión Comunal de Protección Civil en capacitación a equipos de diferentes centros educativos sobre el tema de prevención de desastres y utilización de equipos de primeros auxilios en 2013; activa participación de supervisión y concientización en centros escolares durante las campañas contra el dengue y Chikungunya; por su apoyo incondicional a la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de Colón en situaciones de emergencia a cualquier hora; y por su destacada participación como delegado de la Dirección Departamental de Educación, integrando la Comisión Municipal de Protección Civil de Colón.

    3– A propuesta de la Gobernación Departamental de La Libertad, se entrega la Medalla de la Protección Civil a la señora Guadalupe Navarro Grande, por su destacada labor como coordinadora de la Comisión Comunal de Protección Civil hacienda San Diego del municipio de La Libertad, destacándose por su entrega y servicio a los demás miembros de su comunidad; por su participación en importantes acciones de respuesta durante las emergencias: Ida, Agatha, Mathew, Celia y Depresión Tropical 12E, conduciendo evacuaciones preventivas, atendiendo albergues, gestionando ayuda humanitaria, coordinando la respuesta de las instituciones; además por su apoyo a otras comunidades vecinas; por su apoyo y auxilio a personas con enfermedades y cuyas condiciones no les permite su movilidad, entre ellos ancianos, personas con enfermedades terminales y niños en desnutrición severa; y por las heroicas acciones que juntamente con su equipo logró la extinción de un incendio forestal de gran proporción que amenazaba las cisternas de combustible de la gasolinera de San Diego en la carretera Litoral en 2013.

    4– A propuesta de la Gobernación Departamental de Ahuachapán, se entrega la Medalla de la Protección Civil al señor Geremías de Jesús Pulunte, efectivo de la Fuerza Armada en el Destacamento Militar número Siete del departamento de Ahuachapán, por su acto heroico al proteger las vidas de elementos del destacamento militar número Siete, cuatro elementos de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Francisco Javier, incluido el Alcalde Municipal, quienes por las crecidas del río Paz quedaron atrapados en una inundación cuando se dirigían al caserío Las Veraneras para brindar asistencia a las familias, arrastrando uno de los vehículos en los que viajaban y encontrando refugio en un árbol mientras llegaban los equipos de rescate.

    5– A propuesta de la Cruz Roja Salvadoreña, se entrega la Medalla de la Protección Civil al señor Pedro Corpeño Gutiérrez, por haber realizado actos heroicos exponiendo su vida y su integridad personal, y por haber prestado servicios eminentes al Sistema Nacional de Protección Civil durante sus treinta y cuatro años de servicio como miembro de la Cruz Roja Salvadoreña, siendo un ejemplo de entrega y servicio al prójimo, ejemplo digno de imitar.

    El reconocimiento a estos héroes anónimos se realiza con base al Instructivo para Regular el Otorgamiento de la Condecoración “Medalla de la Protección Civil”, bajo las recomendaciones hechas por el Tribunal de Honor (previamente juramentado por el Director General de Protección Civil) que evaluó las propuestas de los candidatos a recibir dicha condecoración y que estuvo integrado por un selecto grupo de personalidades, representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

  • Alerta verde a nivel nacional por baja presión en el Océano Pacifico de El Salvador

    Open or Close
    San Salvador 9 de octubre de 2014 / 5:30 p.m.

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil y al informe Especial meteorológico No. 1 del Ministerio del Medio Ambiente, Emite ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL, debido a un Sistema de baja presión en el Pacifico de El Salvador; y debido a las condiciones de susceptibilidad del suelo el fenómeno puede desarrollar condiciones de riesgo alto a desprendimientos de taludes frágiles, paredones, anegamientos de calles y viviendas en zonas urbanas, desbordamiento de ríos y quebradas de corto recorrido.

    La ALERTA VERDE es una medida preventiva que permite que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, estén enteradas que puede desarrollarse una amenaza y estén listas para activarse y brindar protección y ayuda a la población.

    DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:

    Un Sistema de Baja Presión, se ubica de forma estacionaria al Sureste del golfo de Fonseca, mostrando movimiento muy lento hacia el Oeste, en dirección a Guatemala con características favorables al ingreso de humedad desde el océano pacifico, de forma continua y persistente para los próximos cinco días, produciendo lluvias de moderada a fuerte intensidad. El Sistema de baja presión permanecerá evolucionando al sur del país durante el fin de semana.

    MEDIDAS:

    • El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en estado de apresto.
    • En vista que hemos tenido lluvias intermitentes durante las últimas semanas, las Comisiones Municipales y Comunales deben preparar las condiciones de evacuación y albergues donde haya historial de inundaciones, desbordamiento de ríos o deslizamientos, para tener capacidad de reaccionar rápidamente en caso se presentaran lluvias fuertes y prolongadas.
    • Es importante que las comunidades declaradas en Alerta Naranja del Volcán Chaparrastique, en San Miguel tengán presente sus respectivos planes de evacuación en caso se presenten lluvias fuertes en la zona. Y no vacilar en realizar las evacuaciones preventivas.
    • Si las lluvias persisten en alguna comunidad de riesgo por más de 25 minutos, las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán activar los mecanismos locales de evacuación preventiva en coordinación con las Comisiones Comunales.
    • La población que habita en los alrededores de los márgenes de ríos o quebradas deberán mantenerse atenta y vigilante del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva en caso de ser necesario.
    • En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener la paciencia y conducir adecuadamente y en situación extrema es preferible que se estacione y esperar que la lluvia disminuya.
    • Los Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil -Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas- deberán mantener los medios de comunicación efectiva con los miembros de su Comisión para poder activarlos si se requiere.
    • A los Coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán mantener el estado de apresto y en comunicación efectiva con los miembros de su Comisión para poder llamarles si fuera necesario.
    • A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.
    • Los automovilistas que tengan que circular por quebradas o ríos, abstenerse de hacerlo mientras duren las lluvias.
    • Durante dure este fenómeno, la población no debe permanecer en el cauce de las quebradas o ríos y en caso de ser necesario cruzarlos hacerlo con la debida precaución.


    A los medios de Comunicación Social, se les solicita difundir esta Alerta a fin de mantener informados a todos los habitantes del país.

  • Ampliación a la declaratoria de alerta nacional estratificada por dengue y casos sospechosos de CHIKCUNGUNYA

    Open or Close
    chikcungunya

    El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe técnico del Ministerio de Salud  y    a partir de las reuniones preparatorias de la Fase Uno, se ha establecido una serie de aspectos que deben ser atendidos en el desarrollo de la Cuarta Jornada Nacional contra el Dengue y la Chikungunya; en ese orden se amplía la declaratoria de la Alerta Nacional estratificada por Dengue y casos sospechosos de Chikungunya, emitida el 18 de septiembre, con los siguientes términos:

    Llanterías al aire libre

    Todo propietario de llanterías que se encuentren a la intemperie, deberá asegurarse de evitar estancamientos de agua y eliminar  criaderos potenciales de zancudos, cubriéndolas y fumigar con insecticida por su cuenta. 

    Inservibles voluminosos

    Todo propietario de artículos inservibles voluminosos que se encuentren a la intemperie, deberá asegurarse de evitar estancamientos de agua y eliminar  criaderos potenciales de zancudos, cubriendo estos inservibles y fumigar con insecticida por su cuenta. 

    Chatarreras Particulares

    Todo el propietario de partes de vehículos usados que se encuentren a la intemperie, deberá asegurarse de evitar estancamientos de agua y eliminar criaderos potenciales de zancudos, cubriéndolos y fumigar con insecticida por su cuenta.   

    Centros de Resguardo y Custodia de Vehículos

    La PNC responsable de los Centros de Resguardo y Custodia de Vehículos Decomisados, que se encuentran a la intemperie, deberá asegurarse de evitar estancamientos de agua y eliminar  criaderos potenciales de zancudos, cubriéndolos, y fumigar con insecticida por su cuenta.    

    Talleres de reparación de vehículos 

    Todo el propietario de talleres de reparación de vehículos que mantienen chatarra, llantas o cualquier otro tipo de objeto que pueda captar agua, que se encuentren a la intemperie, deberá asegurarse de eliminar los criaderos potenciales de zancudos, cubriéndolos  y fumigar con insecticida por su cuenta.

    Participación de la Empresa Privada

    Los propietarios de empresas privadas deberán eliminar los criaderos de zancudos de sus instalaciones. La ejecución de estas acciones está bajo la responsabilidad de los Comités de Higiene y Seguridad Ocupacional.

    Negocios informales

    Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán constituir  equipos para inspeccionar los negocios informales, con el propósito de identificar y eliminar los criaderos de zancudo.

    Se solicita a las gremiales empresariales que orienten a sus socios en la implementación de las acciones para eliminar el zancudo transmisor del Dengue y la Chikungunya.

    Se solicita a los Jueces de Paz apoyar con las diligencias necesarias para abrir aquellas casas que se encuentren deshabitadas o abandonadas, para que previo a la inspección se realicen acciones de eliminación de criaderos de zancudos.

    Se solicita a los medios de comunicación que se mantengan pendientes de toda información que emita esta Dirección, para efectos de divulgarla a toda la población nacional.